Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a clases
Bajo protesta, el retorno de la CNTE a las aulas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 2

Mañana lunes, cuando inicie el ciclo escolar 2015-2016, habrá un regreso a clases bajo protesta, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguraron que en el país existen las condiciones para una gran insurgencia magisterial.

En conferencia de prensa, confirmaron que la mayoría del magisterio disidente retornará a las aulas, pero advirtieron que hay contingentes que en ejercicio de su autonomía determinaron regresar con acciones de protesta, por lo que no descartaron paros, marchas y tomas de algunas escuelas.

Aseguraron que ante la respuesta de maestros de todo el país para sumarse a un plan unitario de lucha, confirmamos que la reforma educativa se encuentra empantanada. Por ello, informaron que el acuerdo de los docentes es regresar a las aulas y convocar de inmediato a asambleas informativas con los padres de familia.

Ante representantes de 31 secciones sindicales, convocados a la Asamblea Nacional Representativa, señalaron que queremos dejar muy claro cuál es la realidad que enfrenta el país y los recortes presupuestales que se avecinan para el sector educativo, los cuales rechazaron.

Los maestros disidentes también exhortaron a los padres a no colaborar con la entrega de cuotas o apoyos económicos a las escuelas, porque eso es precisamente lo que espera el gobierno federal para ir abandonando su responsabilidad de cumplir con la gratuidad de la educación, y dejar que sean las familias quienes se hagan cargo de cubrir esos gastos.

Los secretario generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, indicaron que al concluir los seis foros regionales se acordó construir un plan unitario estratégico de lucha como parte de una jornada de acciones contra la reforma educativa.

Si la administración federal pensó que iba a lograr desarticular a la CNTE con acciones represivas o medidas como la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) se equivocó. Seguimos organizados, y buscaremos la articulación con otras organizaciones sociales que se oponen a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, afirmó Enríquez Ibarra.

Ortega Madrigal afirmó que a escala nacional se han generado consensos para impulsar las acciones de la CNTE en una jornada nacional de lucha.

Anunció que este 26 de agosto, una comisión de docentes acudirá a la Secretaría de Gobernación, en el contexto de las acciones por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para solicitar la reinstalación de una mesa de diálogo.

Lo que solicitamos al gobierno federal, agregó, es un diálogo abierto, plural y democrático, donde exista verdadera voluntad de alcanzar acuerdos, tras insistir en que la mayoría de los docentes del país rechaza la evaluación del desempeño, porque no se han subido portafolios de evidencias y eso es un hecho contundente que no podrán negar.

Los dirigentes magisteriales anunciaron que el 11 y 12 de septiembre se realizará una Convención Nacional Magisterial para definir un plan nacional de acción unitario.

Por otra parte, más de 250 profesores integrantes del Movimiento Magisterial de Jalisco, marcharon ayer contra la reforma educativa en la ciudad de Guadalajara. Los docentes salieron de la Glorieta de la Minerva, avanzaron por avenida Adolfo López Mateos hasta la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, donde realizaron un mitin.