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Entre 2000 y 2014, los recursos se atenuaron: informe

Prácticamente sin crecimiento, el gasto para educación: INEE
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En imagen de archivo, alumnos de primaria al inicio de clasesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 34

En México casi seis de cada 10 escuelas de prescolar, primaria y secundaria están en localidades de alta y muy alta marginación y 40 por ciento de bachillerato enfrentan la misma condición.

El documento El panorama educativo de México: indicadores del sistema educativo nacional 2014. Educación básica y media superior, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que el financiamiento destinado se ha mantenido prácticamente sin crecimiento.

Pese a que en 2014 se destinó 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al gasto nacional en educación, si se compara con la tasa de crecimiento desde 2000, la tendencia a incrementarse se atenuó.

De esta forma, agrega el informe, para 2013 sólo creció 0.3 por ciento y un año después 0.6 por ciento, mientras el PIB aumentó a una tasa anual de 1.3 y 2.6 por ciento, en cada año, por lo que el instituto considera que hay un crecimiento inercial del gasto educativo.

En cuanto a las escuelas que enfrentan mayores condiciones de pobreza, señala que las de prescolar y primaria indígena y comunitarios, así como las telesecundarias y secundarias comunitarias constituyen el mayor porcentaje, en localidades marginadas.

Educación especial

El informe, que da cuenta de los avances y actualizaciones del sistema de indicadores, y que este año incluyó datos desagregados de la educación especial en México, destaca que la cobertura para la población con discapacidad es una de la que enfrenta mayores retos.

Se detectó que 48.2 por ciento de los niños de 3 a 5 años que presentan discapacidad acude a la escuela, mientras el porcentaje de los de 6 a 11 años es 81.4 y de 12 a 14 años, 72.4; en tanto, de los jóvenes de 15 a 17 años sólo asiste 49.6 por ciento, por lo que las diferencias de acceso a educación entre la población con y sin discapacidad es de 17 a 25 puntos porcentuales.

Además, respecto de la escolaridad de la población, a nivel nacional, los habitantes de 15 años o más alcanzan, en promedio, 8.6 grados escolares y quienes enfrentan una discapacidad y se ubican en ese rango de edad sólo logran en promedio 4.7 grados.

El analfabetismo también afecta a la población con alguna discapacidad, pues entre los jóvenes de 15 a 24 años es de 23.6 por ciento, frente a 1.5 por ciento en comparación con personas de este rango de edad que no la padecen.

En cuanto al total de alumnos atendidos, el INEE revela que en los pasados 13 años (en millones) se incrementó la matrícula de prescolar en 1.3, 1.2 en secundaria, 1.7 en bachillerato y 1.4 en secundaria, aunque en primaria hubo una reducción de 200 mil estudiantes.

El INEE advierte también que se alcanza una cobertura de casi 90 por ciento para los menores de cuatro años. La cobertura universal se logra entre los 5 y los 12 años de edad, pero vuelve a decrecer desde los 13 hasta los 17 años, con 98.1 y 54.1 por ciento, respectivamente.