Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian creciente acoso contra quienes desarrollan esa labor

Visibilizan las actividades de los defensores de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 12

La grave crisis de derechos humanos que vive el país afecta también a quienes desde la sociedad civil han asumido un papel activo en defensa de esos derechos y en la denuncia de los abusos y violaciones cometidas, situación que empeora por la carencia de un marco jurídico que reconozca la magnitud y los daños de esos delitos.

Al inaugurar la noche del jueves una exposición fotográfica sobre los defensores de derechos humanos, en el marco de la campaña #HazQueSeVean, representantes civiles denunciaron el clima de hostigamiento, ataques y amenazas que impera contra quienes desarrollan esa labor.

Tan sólo en 2014 se produjeron 198 ataques contra defensores de derechos humanos en México, según reportes del Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos.

En el acto, realizado en el Museo de Memoria Indómita, en la calle de Regina 66, Centro, Nadín Reyes, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, señaló que en la elaboración de la iniciativa de la ley general contra la desaparición forzada debe ser resultado de un proceso abierto de consulta, a fin de que participe la sociedad civil y las organizaciones especializadas en el tema.

De ninguna manera debe legislarse al vapor en un tema tan importante y sensible para la sociedad, afirmó Nadín, hija del Edmundo Reyes, desaparecido junto con Gabriel Alberto Cruz en mayo de 2007, en Oaxaca, y posteriormente reivindicados por el grupo insurgente denominado Ejército Popular Revolucionario como integrantes de esa organización armada.

Por su parte, Atziri Ávila, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddmh), denunció que el gobierno, lejos de considerar a estas personas y organizaciones de derechos humanos verdaderas aliadas en las mejores causas sociales, son hostigadas y amenazadas, viéndolas como instancias dedicadas exclusivamente a molestar su quehacer público.

Axel García, del proyecto de Protección a Personas Defensoras de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (Cmdpdh), anunció que el próximo 10 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la UNAM, será presentado el Manual de seguridad de defensores, con el objetivo de tener herramientas y procedimientos adecuados ante las agresiones y amenazas de las que son objetos dichas personas.

Explicó que la exposición fotográfica se enmarca en el desarrollo de la campaña #HazQueSeVean, que la comisión inició en noviembre pasado y que concluirá a finales de este 2015, en la que a través de mensajes, videos y fotografías se puede ver el trabajo de 40 defensores de derechos humanos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California y Distrito Federal, cuyas vidas e integridad física están en riesgo debido a la violencia y crimen en México.

A excepción del padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, el resto de los defensores cuyas vidas y acciones son difundidas en la campaña, no son tan conocidos.

Los 40 casos que se difunden representan también una extensa diversidad de temas en que trabajan los defensores en México.