Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triste, su papel en los comicios, dicen

Evidente, el retroceso del árbitro electoral: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 9

Organizaciones ciudadanas de observación electoral, participación, transparencia y rendición de cuentas afirmaron que las elecciones federales de junio pasado demostraron que pese a la reforma política electoral, el árbitro de los comicios deja mucho que desear.

En conferencia de prensa en la que se presentó el informe Las elecciones de 2015 ante las reformas a la ley político electoral en México: una mirada desde la sociedad civil, integrantes del Equipo Pueblo y analistas independientes reprobaron la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) antes, durante y después de la jornada electoral.

Indicaron que no obstante contar ahora con 74 nuevas atribuciones, es evidente el retroceso en su desempeño, pues jugó un triste papel, no sólo porque ha dejado pasar irregularidades, sino porque se convirtió en cómplice de éstas y citaron en específico el caso del PVEM.

Asimismo, subrayaron que persisten diversos vicios, entre ellos la compra y coacción del voto y la falta de equidad de género, porque aunque los partidos cumplieron las cuotas, postularon a muchas mujeres en distritos que sabían iban a perder.

María Eugenia Mata García, presidente de Equipo Pueblo, dijo que el árbitro electoral es el gran retroceso en la pasada jornada comicial y expresó su deseo de que la paridad vaya avanzando en lo sustantivo, que es que las mujeres tengan condiciones para decidir y ser votadas.