Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Anaya cabildea con los consejeros, que prometen valorar la petición

Juega el PT hasta el último out: pide al INE que lo declare con registro en espera
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 9

Faltan unas horas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) termine los cómputos y decida el futuro del Partido del Trabajo. Su dirigente, Alberto Anaya, entra y sale de las oficinas de los consejeros electorales con un legajo de papeles. Esperemos, como en el beisbol, hasta el último out, expresa en una pausa de su cabildeo .

Agonizante después de los reveses recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PT gestiona otra salida: que el INE los declare con registro en espera, al igual que sus diputados, en tanto se realizan las elecciones extraordinarias en el distrito uno de Aguascalientes, anulado por el TEPJF.

Acuartelado en la representación de su partido en el INE, sus asistentes le avisan qué consejero lo recibe. Su correligionario, Pedro Vázquez, decano de los representantes partidistas, lo sigue con tarjetas en mano y gesto de preocupación.

Antes de la hora de la comida, ambos ya acudieron a las oficinas de los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif para defender su nuevo alegato, porque al parecer los números no dieron para alcanzar 3 por ciento de votación. Lo siguen arañando.

El partido plantea, como en el beisbol: La elección es por 300 distritos y hay 299, falta por resolver el uno de Aguascalientes. El partido estima que puede obtener ahí los 2 mil 500 votos que le faltan.

Al instituto llegan a cuentagotas las resoluciones del tribunal; los cómputos definitivos no quedarán la tarde del viernes, lamenta Nacif. La notificación es lenta, es una por distrito impugnado y son más de 200, añade el presidente de la Comisión de Prerrogativas.

A Anaya se le pregunta cómo se siente en esta agonía lenta. Estamos a diez milésimas y esa situación hace que cualquier ajuste numérico te pueda permitir alcanzar el registro.

Después de 25 años de existencia de este partido insiste: El juego aún no termina.

Los consejeros platican con él no más de 10 minutos y el dirigente partidista sale con la promesa de que van a valorar y evaluar lo del registro en espera.

–¿Existe en la ley esta figura?

–Esta situación atípica no es un problema que exista en la ley, es una situación administrativa –defiende Anaya.

La junta general ejecutiva del instituto tiene programada una sesión para el martes, donde daría de manera oficial esta especie de acta de defunción del PT y del Partido Humanista. Anaya pide que no se adelante.

Si los consejeros no consideran su petición dice: combatiremos en los tribunales.

Luego interrumpe con una pregunta. ¿Estás clara que nuestro tema es político? y enuncia modificaciones hechas desde el Congreso para desaparecer el sistema de partidos políticos.

–¿Ustedes fallaron en algo?

–Si estuviéramos en Europa no sería motivo de discusión.

–Pero estamos en México. ¿Han hecho una revisión autocrítica?

–Sí, cómo no. Haremos un balance después. Ahora seguimos en el combate, estamos en la gestión, en la defensa. Estas cosas se tienen que pelear hasta el final.

Sale de la oficina del PT y hace planes para comer en un restaurante cercano. Voy a regresar, dependo de la agenda de los consejeros.