Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto anuncia que la redacción de la iniciativa está muy avanzada

Muy pronto, ley para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

Reconoce los programas relacionados con nuevo modelo de justicia penal

Miguel Ángel Osorio Chong asumió el deterioro que por décadas ha debilitado al sistema penitenciario

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto presidió la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública; lo acompaña el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 5

La redacción de una iniciativa de ley para la búsqueda de personas no localizadas y víctimas de desaparición forzada está muy avanzada, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y anunció: muy pronto se hará llegar al Congreso de la Unión para dar al país una legislación que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales y logre una coordinación eficaz de las autoridades.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin aludir directamente a la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, destacó: un México seguro no se construye a partir de coyunturas, sino con acciones de largo aliento y visión de Estado.

Sin embargo, también asumió el deterioro que por décadas ha debilitado al sistema penitenciario nacional.

Destacó que debe darse cara a la ciudadanía. Ninguna estrategia de seguridad se mide en momentos de éxito o desafío, sino a partir de tendencias sostenidas: ni todo avance es un éxito inamovible ni toda falla es irremontable.

Junto con el jefe del Ejecutivo federal intervino en la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismo de coordinación en el cual participan los responsables de las fuerzas armadas y policías, los gobernadores y representantes de la sociedad.

Peña Nieto también reconoció las acciones adoptadas momentos antes, como un plan estratégico de capacitación para policías del país, sobre el nuevo modelo de justicia penal, así como el seguimiento del consejo a las medidas anunciadas por él en noviembre de 2014 y la aprobación de protocolos de actuación en materia de tortura y desaparición forzada, así como las relativas al sistema penitenciario.

Osorio Chong, a su vez, se refirió a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según los cuales la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes ha venido disminuyendo de manera significativa, al pasar de 22 en 2012 a 19 en 2013 y a 16 en 2014. Es una tasa similar a la de principios de los años 90, la más baja en seis años, y significa una reducción de 27 por ciento en los dos primeros años de esta administración.

Destacó la actualización de los programas con prioridad nacional que guían la política de seguridad, con el fin de ajustarlos con mayor precisión a la realidad y retos del país. De estos, 17 previamente establecidos se ajustarán en torno a 11 objetivos, como: profesionalización de las corporaciones, ampliación de capacidades locales para la prevención de la violencia, modernización de los centros penitenciarios, sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y fortalecimiento de mecanismos para la búsqueda de personas.

Todos ellos serán, además, el parámetro para el ejercicio de recursos en materia de seguridad pública el próximo año.

Reunión con gobernadores

Concluida la sesión del consejo, en el mismo Palacio Nacional Peña ofreció un almuerzo a los gobernadores participantes, así como a los electos en los comicios del 7 de junio.

También estuvieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el coordinador de asesores del mandatario, Francisco Guzmán.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, describió el diálogo de muy abierto porque se abordaron las condiciones macroeconómicas y la situación financiera internacional, así como la presupuestal para 2016.

Estamos muy bien impresionados del blindaje de la economía nacional, pues no hay riesgos mayores a lo sucedido hasta el momento, dijo.

Además, consideró de cabal la actitud de Peña frente al tema de la Casa Blanca y las disculpas ofrecidas.