Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan las medidas de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero

Dejan Syriza 25 diputados tras la renuncia de Tsipras; se integrarán a Unidad Popular

El presidente griego comienza reuniones con líderes de partidos para formar gobierno de coalición

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 23

Atenas.

Tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras, 25 diputados rebeldes, del partido de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), anunciaron este viernes su intención de unirse al nuevo partido Unidad Popular, dirigido por el ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, indicaron medios de información griegos.

“Intentamos encarnar el espíritu del no de 62 por ciento que votaron contra la austeridad” en el referendo del pasado 5 de julio para un nuevo plan de rescate, afirmó Lafazanis.

Entre los 25 legisladores disidentes están el antiguo número dos de Defensa, Kostas Ysichos; el responsable de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, y el conocido economista Kostas Lapavitsas, afirmó el diario español El País.

El líder de Unidad Popular criticó ayer la renuncia de Tsipras. Lo acusó de haber tenido miedo y traicionar la línea política inicial de Syriza, así como de acabar con las duras políticas de austeridad impuestas al país desde 2010, tras dos rescates anteriores.

Los disidentes de Syriza se oponen a las nuevas medidas de austeridad incluidas en el acuerdo que Grecia firmó con la troika, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (CE), a cambio de un préstamo por 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares) en tres años.

Según la Constitución griega, la dimisión del primer ministro provoca el procedimiento del mandato exploratorio. Los tres principales partidos del Parlamento son convocados, uno tras otro, para intentar formar un gobierno de coalición en un plazo de tres días.

En ese contexto, el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, se reunió con el líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, para asignarle el mandato y así formar el nuevo gabinete de ministros en tres días.

No se descarta que tras la creación de Unidad Popular el presidente de Grecia convoque también a Lafazanis en este proceso, al convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento por encima del partido neonazi Amanecer Dorado.

Según analistas, el escenario más probable es que no se forme ningún gobierno de coalición y que el presidente convoque a elecciones legislativas anticipadas el próximo 20 de septiembre.

Independientemente del resultado de las nuevas elecciones, la canciller alemana, Angela Merkel, espera que Grecia cumpla con lo acordado y aplique las reformas prometidas, aseguró su portavoz, Steffen Seibert. La cancillería francesa también manifestó su apoyo a Grecia y al programa de rescate.

El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidió a Atenas que convoque a elecciones lo más pronto posible, para evitar retrasos en la implementación del tercer rescate financiero concedido a Atenas. Comentó que la intención de Tsipras al dimitir fue lograr un gobierno más estable.

La CE evalúa colaborar con Grecia para aliviar la carga de deudas que el país tiene aún con el FMI, indicó el semanario alemán Der Spiegel. Según la publicación, Bruselas podría dirigir fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad a ese fin.