Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan mil 500 soldados tras incidente en que 3 militares venezolanos resultaron heridos

Decreta Maduro estado de excepción en parte de la frontera con Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró estado de excepción en un sector de la frontera con Colombia, cuyo cierre indefinido ordenó tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares, anunció este viernes.

Como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la justicia y una frontera humana he decidido activar un estado de excepción constitucional en varios municipios del estado de Táchira (este), dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Horas antes fueron desplegados unos mil 500 efectivos, en el marco de las operaciones de seguridad a lo largo de una porosa frontera de 2 mil 219 kilómetros compartidos entre Venezuela y Colombia.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada advirtió que actuaría con puño de hierro en el Operativo de liberación del pueblo en Táchira.

Maduro alertó que la migración de colombianos está poniendo al límite a Venezuela, que debe lidiar con contrabandistas, paramilitares y traficantes de drogas.

El portavoz del gobierno y vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, señaló que el cierre fronterizo tiene como finalidad proteger al pueblo de las acciones paramilitares. Aseguró que las autoridades no descansarán hasta dar con los responsables de la emboscada.

Vamos a seguir monitoreando la frontera y aplicaremos las medidas necesarias, añadió el funcionario.

El ataque del miércoles se produjo cuando dos hombres en motocicleta abrieron fuego contra tres militares vestidos de civil que realizaban operaciones de inteligencia contra una red de contrabando vinculada con paramilitares. Un civil que acompañaba a los uniformados también resultó herido.

El paso fronterizo entre los puentes de San Antonio y Ureña continuó cerrado este viernes y afectó la actividad comercial.

Dirigentes de la oposición afirmaron que el gobierno es responsable del caos fronterizo por subsidiar la gasolina y alimentos de la canasta básica que se contrabandean a Colombia.

Con el fin de encontrar posibles soluciones entre ambos gobiernos, las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán el 14 de septiembre.

Por la noche, Maduro dio a conocer la posibilidad de un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre los problemas fronterizos.