Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shanghai perdió 4.2%; Tokio 3 y el Dow Jones 3.12 por ciento

Situación en China sacude a mercados
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 24

Las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en China sacudieron los mercados bursátiles en todo el mundo, lo que llevó al estadunidense a su mayor caída en cerca de cuatro años.

Los mercados se derrumbaron, arrastrados por China, cuya actividad manufacturera se contrajo en agosto a su mayor baja desde la crisis financiera global.

El índice preliminar de gerentes de compra (PIM) del sector manufacturero de China, elaborado por Caixin/Markit, cayó a 47.1 puntos en agosto, frente a los 47.8 de julio y muy por debajo de la previsión de los analistas.

El informe ocasionó liquidaciones en las materias primas y en los mercados accionarios que registraron su peor semana del año.

Los índices chinos perdieron más de 4 por ciento el viernes y sufrieron un declive semanal de casi 12 por ciento, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para evitar otra corriente vendedora en las bolsas causada por el pánico de los inversores.

El índice Shanghai Composite cedió 4.2 por ciento, a 3 mil 507.74 puntos; en la semana se derrumbó 11.5 por ciento; el índice compuesto de la bolsa de Shenzhen descendió 5.42 por ciento. El regulador del mercado chino dijo el viernes que sancionará duramente a los accionistas que reduzcan ilegalmente sus participaciones en compañías cotizadas, y que ha comenzado a investigar 52 casos sospechosos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 3.0 por ciento y se ubicó por debajo de la marca de 20 mil unidades por cuarto día consecutivo.

Al otro lado del Atlántico, en la bolsa de Nueva York los principales índices registraron su nivel más bajo en lo que va del año y a la vez marcaron su mayor caída en cerca de cuatro años. El promedio industrial Dow Jones sufrió su peor baja en una sola sesión en cuatro años al ceder 3.12 por ciento y quedar con 16 mil 459.75 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s 500 perdió 3.19 por ciento a mil 970.89 puntos, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq perdió todavía más, 3.52 por ciento, para quedar con 4 mil 706.04 puntos. Los inversionistas se deshicieron de las golpeadas compañías petroleras, así como de Netflix, Apple y otras emisoras predilectas del sector de la tecnología.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un descenso de 2.03 por ciento y el principal indicador, el IPC, terminó en 42 mil 163.82 puntos.

Sao Paulo perdió 1.99 por ciento, Buenos Aires 3.38, Lima 2.67, Bogotá 2.94 y Santiago 1.23 por ciento.