Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomará como base el esquema de la preparatoria de Tepito

Barrales detalla a IEMS proyecto de apoyo a rechazados de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 30

Para explicar la alternativa que el Gobierno del Distrito Federal ofrecerá a jóvenes rechazados de las instituciones de nivel bachillerato, la titular de la Secretaría de Educación local (Sedu), Alejandra Barrales, tiene reuniones con representantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Al preguntarle sobre la inconformidad que generó entre docentes, investigadores y tutores del IEMS la propuesta de establecer un nuevo modelo de bachillerato en la ciudad de México, precisó que la responsable de ésto es la titular de la Secretaría de Educación capitalina y que será Barrales la que nos va a decir los mecanismos a ampliar y qué es lo que vamos a exponer.

–¿No se viola la autonomía del Instituto de Educación Media Superior?

–Ella se está reuniendo con los institutos, no están fuera del planteamiento y confió en que tendrá un propuesta donde estén todos incluidos.

Trascendió que la propuesta que elabora la Secretaría de Educación local nunca consideró modificar el plan de estudios del Instituto de Educación Media Superior, sino ofrecer a los jóvenes cursos de formación y capacitación laboral, de nivelación y establecer una bolsa de becas al mayor número posible de rechazados de bachillerato.

En este caso, la Sedu podría tomar como eje la preparatoria José Guadalupe Posada, ubicada en Tepito, cuyo modelo educativo y plan de estudios se basa en el bachillerato a distancia de la UNAM, a desarrollarse con el apoyo de clases y asesorías presenciales, y se enriquece con recursos de aprendizaje diseñados en otras dependencias de la casa de estudios, y operados por medio del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, a cargo de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Hace un par de semanas, Alejandra Barrales, explicó en entrevista con La Jornada que se buscará abrir 7 mil nuevos espacios en las preparatorias del DF.