Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la STPS sobre burbuja inflacionaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 17

Hay el riesgo de que este año cierre con una burbuja inflacionaria, provocada por la devaluación del peso mexicano frente al dólar, y esto podría incluso romper las expectativas de precios que se tienen para 2015, advirtió ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

No obstante, dijo que por el momento no se ha manifestado un impacto en bienes de consumo, un aumento de precios, esa es la realidad, pero eso no quiere decir que así se va a mantener, pues por el deslizamiento se tendrán que tomar medidas de ajuste.

En la conferencia de prensa en la que informó del acuerdo de revisión contractual y salarial que lograron el Sindicato Minero y la empresa ArcelorMittal –en la que se logró mantener la planta productiva y un incremento salarial de 5.5 por ciento–, el secretario se refirió también al comportamiento del mercado de divisas de nuestro país.

Indicó que desde ahora y hasta finales de año podría darse esta burbuja de precios y lo que se ha ganado en la recuperación de los salarios, que es reconocido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Coneval, se podría poner en riesgo.

Se pronunció en favor de generar programas serios y consistentes entre el sector empresarial, sindicatos y autoridades que permitan encontrar la mejor solución a esta época de volatilidad económica.

Advirtió que en septiembre habrá fuerte presión por el alza de tasas de interés en Estados Unidos y también están presionados los mercados por las tres devaluaciones que acumula el yuan, la moneda china.

Auguró que 2016 va a ser un año muy difícil y ya se toman medidas para enfentar los eventuales escenarios que se presenten. No obstante, desde su punto de vista, el empresariado mexicano ha actuado con una enorme responsabilidad respecto a la absorción del deslizamiento del peso frente al dólar, y no ha repercutido en un aumento de precios.