Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores son amenazados y piden garantías a la CNDH

Agreden a 7 de cada 10 migrantes en la ruta Tapanatepec-Chauites
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 17

Juchitán,Oax.

Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que de marzo a la fecha siete de cada 10 viajeros que llegan al albergue de Chahuites han denunciado asaltos por la ruta entre Chiapas y Oaxaca, en el tramo de Tapanatepec-Chahuites.

Alertó que quienes trabajan en el albergue temen por su integridad, debido a que denuncian las atrocidades y malas acciones del Plan Frontera Sur, por lo que exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que les otorguen medidas cautelares.

A los migrantes los asaltan, los intimidan; el albergue de Chahuites cumple con su función de denunciar, al igual los organismos defensores de derechos humanos, pero la ejecución de las órdenes de aprensión y de realizar las investigaciones corresponde a autoridades. Exigimos acelerar las investigaciones, indicó.

Dijo que los asaltantes están identificados por sus víctimas, pero las autoridades poco hacen para evitar la ola de violencia en este tramo conocido también como Corazones y añadió que hace un par de semanas un defensor de oficio de la CNDH, fue víctima de un secuestro y le advirtieron que dejara de apoyar a los migrantes.

Jorge, migrante hondureño, relató que él junto con dos compañeros caminaban por la noche cuando dos personas armadas con palos y machetes los obligaron a quitarse la ropa, los acostaron boca abajo y les quitaron su dinero y sus pertenencias.

El titular de la fiscalía especializada en asuntos del migrante, Gonzalo Chávez Martínez, dijo que la tarde del miércoles fueron detenidas dos personas identificadas como presuntos responsables de los atracos a migrantes en el tramo Corazones.