Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la sección 9 diálogo en la Afsedf

Más de mil docentes en el DF se quedan sin empleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15

Profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) para demandar la instalación de una mesa de trabajo con su titular, Luis Ignacio Sánchez, pues denunciaron que más de mil docentes que laboraron con contratos temporales en escuelas de educación básica el ciclo escolar pasado, ya no fueron recontratados.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio en la capital del país, informó que pese a la exigencia de los padres, docentes y directivos de que las escuelas cuenten con una plantilla completa de maestros, no se cumple en los hechos con este requisito, y la excusa que se nos da para no recontratar a nuestros compañeros docentes es que se le debe dar preferencia a quienes resultaron idóneos en los mecanismos de ingreso al servicio profesional docente.

Sin embargo, indicó que las comunidades escolares son las que afrontan los costos de estas decisiones administrativas, pues perdemos maestros competentes, se deja a grupos sin profesor y debemos cubrir esas ausencias como se pueda.

Los inconformes, quienes marcharon la tarde de ayer de la estación del Metro Zapata a las instalaciones de la Afsedf, en la calle de Parroquia, señalaron que es urgente una reunión de trabajo con Luis Ignacio Sánchez, a fin de que no se vea afectado el regreso a clases.

Ante la negativa de las autoridades educativas para atender a los docentes inconformes, Enríquez Ibarra, informó que “se realizó una toma de las instalaciones, pero no hubo respuesta inmediata de las autoridades y sólo se nos ofreció una cita el próximo martes en sus oficinas de Río Nazas”.

Cerca de las 20 horas, los maestros disidentes liberaron las oficinas centrales de la Afsedf, aunque se reportó que hubo daños en una de las puertas del inmueble.