Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero no vamos a reprimir: Martínez della Roca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15

Acapulco, Gro.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aseguró este jueves que no habrá sanciones para los maestros que no reanuden clases el lunes a causa de las protestas por la reforma educativa.

El titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, anunció que se buscará agotar los mecanismos de diálogo con los docentes que repudian la reforma educativa para que los estudiantes no sean afectados. En entrevista colectiva se le preguntó por el número de escuelas que no iniciarán clases en Guerrero, a lo que el ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 replicó: No hago ciencia ficción.

Profesores de diversas corrientes sindicales advirtieron que no iniciarán clases el lunes próximo para mostrar su desacuerdo con la reforma educativa. En respuesta, Martínez della Roca sostuvo que no vamos a levantar ningún acta a ningún maestro. En Guerrero vivimos lo que en física se llama equilibrio inestable, en cualquier momento pueden salir los problemas de nuevo.

Señaló que es muy diferente el estado que recibimos al estado que vamos a entregar a la administración que empezará funciones el próximo 27 de octubre.

Vamos a dialogar de forma permanente y si se da el caso de que no tenemos eco buscaremos con el gobernador (electo, Héctor Astudillo Flores) qué acciones podemos emprender.

El secretario de Educación puntualizó: No vamos a reprimir a nadie. Hemos demostrado que con el diálogo podemos llegar a acuerdos. Martínez della Roca señaló que otro aspecto a tomar en cuenta es la seguridad en las escuelas. Recordó que los problemas políticos en Guerrero iniciaron con la promulgación de la reforma educativa y se agudizaron tras la tragedia de Iguala, donde 43 normalistas fueron desaparecidos a finales de septiembre de 2014.