Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige castigo a culpables conforme a la ley

Condena la SRE ataque racista a connacional en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 14

El gobierno de México condenó el ataque de dos individuos a un nacional mexicano en Boston, Massachusetts, a quien golpearon con un tubo en la cabeza y orinaron cuando dormía cerca de una estación de trenes. Después de los hechos, uno de ellos dijo que Donald Trump tenía razón sobre deportar "a todos estos ilegales", informó la policía.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que el consulado general de México en Boston ha entablado contacto con el connacional en el hospital donde se encuentra internado, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria. Adicionalmente, dice, seguirá muy de cerca la investigación de este incidente, a fin de que se impongan las penas que correspondan, de conformidad con las leyes estadunidenses aplicables.

“México condena enérgicamente este hecho y hace un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades.

México seguirá promoviendo un enfoque constructivo entre las sociedades de los dos países y rechaza cualquier acto de violencia motivado por el racismo, el origen nacional o la condición migratoria de las personas, advierte.

Agrega que el gobierno federal, por medio de su embajada en Estados Unidos y su red de consulados en esa nación, tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de los mexicanos sin importar su condición migratoria.