Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con la empresa un pago adicional de 400 millones de pesos

La próxima semana reciben legisladores nueva sede del Senado completamente terminada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 7

La entrega definitiva de las instalaciones del Senado de la República ubicadas en Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes –cuyo costo total fue superior a 4 mil millones de pesos– se llevará a cabo la próxima semana y para entonces se habrá decidido si se hace un pago adicional a la empresa constructora, que exige 400 millones de pesos más.

El presidente de la Comisión de Administración del Senado, Raúl Pozos Lanz, detalló que ese finiquito, que aún se discute, no supera 5 por ciento del costo total de la obra.

Explicó que la intención de los órganos de dirección del Senado es que el Fideicomiso para la construcción y equipamiento de la sede quede liquidado a finales de este año, luego de cumplir todos los compromisos. Hasta abril pasado, el organismo, operado por Banobras, tenía 754 millones de pesos.

El senador Pozos Lanz comentó que fue un proceso complejo para la actual legislatura, que requirió de la realización de auditorías y contratar despachos jurídicos y mercantiles para dirimir las divergencias sobre las obras con el grupo Gami.

Consultado sobre la pretensión de la constructora de cobrar otros 400 millones de pesos, el legislador dijo que eso aún no se decide y está a discusión con la empresa mediante el mecanismo de solución de controversias, un arbitraje al que se acudió para dirimir diferencias acerca de la construcción y el equipamiento, entre ellos los cerebros del sistema de tecnología y cuestiones de energía, que son ya mínimos.

Agregó que, sin duda, habrá un remanente, pero no es lo que la empresa reclama, sino lo que se demuestre que se debe pagar.

Explicó que habrá un finiquito, lo que quiere decir que se paga hasta el último centavo a la empresa y nosotros recibimos en su totalidad la sede del Senado, como está establecido en los contratos.

La entrega-recepción del inmueble se concretó cuatro años después de que los senadores decidieron mudarse al nuevo edificio, cuando aún no estaba terminado, en abril del 2011. La obra tenía retraso, ya que se había programado estrenarla para la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010.

Para la construcción del edificio de Paseo de la Reforma se erogaron 3 mil 311 millones de pesos, a los que se sumaron los costos por la adquisición de predios, servicios relacionados con la obra, profesionales y otros, por lo que el costo total fue de 4 mil 188 millones de pesos.