Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia con diputados inconformes designar coordinador a Marko Cortés

Ricardo Anaya recibe hoy constancia de mayoría y asume la presidencia del PAN

Se prevé que haga el anuncio oficial en la plenaria que se celebrará el lunes de Tijuana

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 6

El diputado Ricardo Anaya Cortés asumirá hoy la presidencia del PAN en sustitución de Gustavo Madero Muñoz luego de que la comisión electoral le entregue la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las elecciones internas del pasado domingo.

Anaya asume la presidencia del blanquiazul en medio de consultas y negociaciones con diputados federales electos que se inconformaron por la casi segura designación de Marko Cortés como coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, en lugar de Madero Muñoz, a quien daban por descontado que ocuparía ese cargo.

En este contexto, trascendió que el hasta ayer dirigente del blanquiazul envió a sus allegados una carta en la que asegura que no busca la coordinación y asumirá la decisión que Anaya adopte al respecto.

Se prevé que el nuevo dirigente hará oficial la designación de Cortés Mendoza en la plenaria de los diputados electos que se inicia el próximo lunes en Tijuana, Baja California.

El diputado Fernando Rodríguez consideró que algunos legisladores electos se han mostrado sorprendidos e inconformes por el eventual nombramiento de Marko Cortés, debido a que no creían en la decisión de Madero, quien desde hace semanas había dicho que no estaba interesado en la coordinación.

Esperaban que el chihuahuense ocupara la coordinación a pesar de haber declarado que había otros panistas que podían llegar a ese puesto, explicó. Y confió en que al final los diputados electos apoyarán la determinación que adopte el nuevo presidente del partido sobre el tema.

En el círculo cercano a Anaya se afirma que 90 por ciento de los legisladores han señalado que respaldarán lo que aquél decida.

Por otra parte, Federico Döring estimó que Cortés Mendoza tiene el perfil para ser líder de la bancada en San Lázaro, pues conoce al panismo nacional.

Agregó que la mayoría de los legisladores se hará eco de lo que dijo la militancia en los comicios del pasado domingo acerca de que desea la unidad del instituto político y no la rebelión.

Fuentes del PAN informaron que Ricardo Anaya tomará posesión de la dirigencia nacional en una sencilla ceremonia.

Héctor Larios, presidente de la comisión electoral, será el encargado de entregarle la constancia de mayoría y el documento de validez de los comicios del 16 de agosto.