Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro denuncia una emboscada a sus soldados que dejó 3 heridos

Venezuela cierra su frontera con Colombia tras ataque de paramilitares
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 22

Caracas.

Venezuela ordenó el cierre de su frontera con Colombia durante 72 horas tras un ataque atribuido a grupos paramilitares colombianos que dejó tres efectivos venezolanos heridos.

El presidente Nicolás Maduro repudió el ataque y aseguró que el primer paso de una operación global será perseguir y capturar a los asesinos que emboscaron a los soldados venezolanos, y luego aplicar un plan especial humanitario para atender el éxodo migratorio desde Colombia.

Tras la decisión, que afectó la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, calificó de inconveniente el cierre de la frontera y pidió la rápida reapertura para no perjudicar a los habitantes de la zona.

Maduro dijo la medianoche del miércoles que Venezuela es víctima de la peste paramilitar que ha sido traída desde Colombia, a la que, aseguró, se ha sumado el contrabando de gasolina y alimentos en la frontera.

Explicó que dos tenientes y un soldado fueron heridos en una emboscada ocurrida el miércoles en la localidad de San Antonio, que atribuyó a grupos paramilitares y contrabandistas, justo cuando los efectivos venezolanos estaban a punto de detener a los contrabandistas que pretendían llevar mercancía a Colombia.