Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Meteorológico prevé para hoy aguaceros en la mayor parte del territorio nacional

Lluvias y granizadas atípicas dejan estragos en zonas agrícolas de Chihuahua y Zacatecas
Foto
Las lluvias de la noche del miércoles anegaron gran parte de Tepic, Nayarit. En la imagen, dos jóvenes viajan en lancha por la Avenida de la Cultura, en el fraccionamiento Ciudad del ValleFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 30

Intensas lluvias, acompañadas de granizos del tamaño de una pelota de golf y tormentas eléctricas, azotaron el municipio de Cuauhtémoc, en el noroeste de Chihuahua, donde dañaron unas 3 mil 500 hectáreas sembradas de frijol, manzana y maíz. Asimismo, un aguacero inundó gran parte de Tepic, Nayarit, donde una familia aprovechó para salir a pasear en lancha de motor por la Avenida de la Cultura, en la colonia Ciudad del Valle.

Eliodoro González, secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, afirmó que las precipitaciones del miércoles en Cuauhtémoc fueron atípicas, pero gran parte de las tierras afectadas están aseguradas. Agregó que las lluvias en Ojinaga causaron apagones y que también hubo aguaceros en los municipios de Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

Mientras, Martín Tapia, director de Protección Civil de Nayarit, dio a conocer que 10 colonias de Tepic se inundaron y efectivos de la Policía Nayarit ayudaron a colonos a sacar agua de las casas.

Los sectores más afectados fueron Comerciantes, Gobernadores y Paseo de la Constitución, donde se desbordó el río Mololoa. La altura del agua impidió circular por avenidas, bulevares y calles y la policía vial los bloqueó para evitar accidentes.

En la mayor parte de Zacatecas también cayeron fuertes aguaceros, informó la Comisión Nacional del Agua. Uno de los municipios más afectados fue Tlaltenango, en cuya cabecera municipal una granizada dejó una capa de hielo de siete centímetros de espesor y provocó estragos en una superficie aún no determinada de cultivos.

Las lluvias causaron además encharcamientos y accidentes viales en la zona urbana de la capital de Zacatecas, particularmente en las avenidas Adolfo López Mateos y Héroes de Chapultepec, al igual que en los bulevares Revolución Mexicana y José López Portillo, en el municipio conurbado de Guadalupe.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes lluvias muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y el estado de México; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.