Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas no andan en la grilla, admite

Erradicaré cacicazgos en las federaciones, advierte Castillo

Forjaré un semillero de deportistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. a14

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), insistió en que hay federaciones deportivas que están haciendo mal su trabajo, en las cuales se han formado cacicazgos y tienen más irregularidades –boxeo, luchas, atletismo, tenis, beisbol y tiro con arco–, por lo que hará lo posible para corregir el rumbo.

En Noticias MVS primera edición advirtió que hay otros organismos que “con un apretón, por decirlo de alguna manera, podemos mejorar prácticas –ciclismo, levantamiento de pesas y esgrima–, pero hay otras que se han convertido en cacicazgos, en los que no puedes tener la menor intervención”.

Luego de apuntar que hay asociaciones deportivas que trabajan bien, como triatlón, que no andan en la grilla de hacer un frente común ni de sacar un desplegado, porque están en lo suyo y no se meten en problemas.

Fue más allá al hablar de que a varias federaciones, registradas como asociaciones civiles sin fines de lucro, se les entregan muchos recursos que no se sabe a dónde se van, por lo que pondrá orden.

El responsable del deporte gubernamental afirmó que durante su gestión buscará la mejor preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Mar del Plata, Argentina.

Dijo que para los Olímpicos de Río 2016 “sólo puede perfeccionarse a algunos atletas, porque ellos serán nuestra masa de selección para el futuro, para pulir a siete u ocho que estén entre los mejores, y no depender como ahora de unos cuantos, que si cuando les toca competir no salieron en en su día, pues entonces ya valiste.

Castillo expuso que al término de su gestión dejará un semillero de atletas en el certamen argentino, además de fomentar la planeación, sin olvidarse de que para ganar los torneos regionales primero debemos vencer a Cuba y a Colombia.

Se refirió a las tres causas principales por las cuales no se alcanza el triunfo: porque la genética no ayuda a los mexicanos en algunas competencias, por la falta de planeación, ya que antes se ganaba en ciertas pruebas de fondo y medio fondo, y ahora ya no, y por el desgaste de los competidores, quienes participan en varias que nos les benefician, en vez de quedarse a entrenar para mejorar su técnica.