Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán colonos consulta sobre proyecto de corredor del GDF

Solicitan apoyo al IEDF

Su titular dice que no es atribución del organismo

Asesorará a las autoridades y le proporcionará material y equipo, señala

Foto
Maqueta del proyecto del corredor cultural que se pretende ejecutar en la avenida ChapultepecFoto proporcionada por el GDF
Foto
Detalle de como quedaría el corredor cultural en la avenida Chapultepec, el cual, de acuerdo con autoridades capitalinas, daría prioridad al peatónFoto proporcionada por el GDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 33

Integrantes de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa-Hipódromo acudieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para solicitar su apoyo a fin de realizar una consulta ciudadana para conocer si los habitantes están de acuerdo con el proyecto del corredor cultural Chapultepec que promueve el gobierno capitalino por conducto de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX).

Édgar Avilés, representante de la agrupación, indicó que sólo validarían un ejercicio de esta naturaleza promovido por las autoridades capitalinas si el IEDF lo realiza, de lo contrario, como vecinos lo llevarán a cabo, de manera tentativa, el 13 de septiembre, para lo cual se acercaron al órgano electoral, con el propósito de recibir asesoría.

Señaló que a diferencia de la consulta que promueve ProCDMX, en la que sólo se invita a la población a opinar sobre un proyecto ya establecido, en este caso la gente va a decir si quiere este corredor, y de estar en contra, plantear a partir de cero qué hacer para el rescate de la avenida Chapultepec.

Al respecto, ProCDMX informó que el IEDF participará en la organización de la consulta ciudadana que se anunció el pasado martes sobre el corredor cultural Chapultepec, en la que sólo se pedirá a los participantes propuestas que enriquezcan y mejoren el proyecto.

El ejercicio se llevará a cabo del 29 de agosto al 6 de septiembre en plazas públicas aledañas a la avenida Chapultepec, donde se colocarán cinco módulos en los que residentes y visitantes podrán participar en dicho ejercicio.

La paraestatal afirmó que con el acompañamiento del IEDF se da mayor transparencia al proceso y brindará a la ciudadanía mayor certeza sobre el cómputo de los resultados finales, aunque esta consulta no es para que los vecinos expresen si quieren que se realice la obra.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, afirmó a su vez que este organismo no está facultado por ley para realizar dicha consulta, y que esa atribución recae directamente en el jefe de Gobierno o en el titular delegacional de Cuauhtémoc.

En entrevista dijo que hasta ahora sólo han recibido la petición para que asesoren a las autoridades capitalinas acerca de las características que deberá tener el citado ejercicio, e incluso podrían facilitar urnas, mamparas u otros materiales para realizarlo, pero no organizaremos, convocaremos ni calificaremos dicha consulta, puntualizó.