Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: se busca evitar que toneladas de comida sean desperdiciadas o tiradas a la basura

Alista el GDF plan para proveer alimentos a grupos vulnerables

Se apoyará en instancias de regulación y sanidad tanto federales como locales para aplicarlo

El diseño de la estrategia está a cargo de Sedeco

Estima que estará terminado en septiembre

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, conoció de la inversión millonaria que empresas globales harán en la ciudad de México este añoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en una estrategia para evitar que toneladas de comida sean desperdiciadas y tiradas a la basura tanto por restaurantes como tiendas, y que puedan ser aprovechadas y entregadas a personas que más lo necesitan, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El diseño de este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y consiste en crear un mecanismo para que, por ejemplo, productos que están a días de caducar y alimentos que no fueron utilizados o preparados en restaurantes no sean tirados a la basura, como sucede en la actualidad.

Una vez que se determine que esa comida es apta para el consumo, tarea para la cual se pedirá el apoyo de instancias de regulación y sanidad tanto locales como federales, se llevará a orfanatos, casas de adultos mayores y a personas en situación de calle, mientras los productos que puedan ser almacenados se llevarán al Banco de Alimentos capitalino, que ya funciona en la Central de Abasto, explicó la dependencia.

Por ello, agregó, se está en contacto con distintas organizaciones, como las asociaciones nacionales de Tiendas Departamentales, de Franquicias, de Productos Enlatados, así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y todas las que tienen ver con esta industria para diseño de la estrategia, para la cual adquirirán los vehículos que sean necesarios.

La Sedeco dijo que es tal la situación que ni siquiera se cuenta con una estadística oficial de la cantidad de comida que va a parar a la basura, aunque el jefe de Gobierno capitalino aseguró que son toneladas de alimentos que se desperdician.

Señaló que dicho programa deberá estar listo después de su Informe de gobierno, programado para el 17 de septiembre, y añadió que la ciudad debe tomar esta tarea como bandera para que los alimentos puedan llegar a muchos lugares y la basura no sea su destino final.

Como parte de la política de seguridad alimentaria, el gobierno de la ciudad instaló de 2013 a la fecha ocho huertos urbanos, ubicadas en los conjuntos habitacionales Emiliano Zapata y La Cañada, en la delegación Álvaro Obregón; Marina Nacional, en Miguel Hidalgo, y Casa del Adulto Mayor y su Familia, en Coyoacán, así como en espacios del DIF-DF, Instituto del Deporte y la Ciudad Deportiva, en Iztacalco, en los cuales se han producido cerca de 95 toneladas de alimentos en beneficio de más de 10 mil capitalinos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, explicó que la instrucción del mandatario es promover la recuperación de espacios públicos y el desarrollo integral de los ciudadanos.

Detalló que, de acuerdo con los análisis que se han hecho de los resultados obtenidos, se estima que la cosecha de cada uno permite satisfacer de 25 a 30 por ciento las necesidades alimentarias de una familia, además de que se previenen enfermedades como obesidad y diabetes.