Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato minero celebra acuerdos

Acuerdan aumento de 14% en acerera Arcelor Mittal
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 20

Luego de dos prórrogas de emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Mineros terminó ayer la revisión contractual de 2015 con la empresa Arcelor Mittal, luego de una ardua y difícil negociación, en la que se convino un incremento de 14 por ciento, del cual 5.5 será directo a los salarios y 8.5 a prestaciones, retroactivo al primero de mayo.

También se acordó el pago, por una sola ocasión, de 13 mil 500 pesos por trabajador, y pese a la situación internacional de los precios y el mercado del acero, se determinó que no habrá recortes de sindicalizados.

Compromiso de hacer más inversiones

La empresa se comprometió a invertir mil millones de dólares para la creación de más empleos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que contrasta con revisiones en otras partes del mundo de la propia compañía, indicó el sindicato, pues por la crisis del acero se llevan a cabo paros técnicos, cierres de plantas y cancelación de plazas.

De esta forma, en la negociación, que estuvo dirigida desde Vancouver, Canadá, por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, el asunto principal es que no habrá despedidos por la difícil situación que enfrenta Arcelor Mittal, debido a la caída de los precios internacionales de su producción, así como respeto total al contrato colectivo de trabajo.

En asamblea, los trabajadores de la sección 271, en la planta industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aprobaron por unanimidad el acuerdo, obtenido luego de varias semanas de difíciles negociaciones.

El comité ejecutivo nacional del gremio reconoció que se tienen relaciones constructivas entre la empresa acerera y el organismo sindical y que fue determinante la unidad de los trabajadores en torno a su dirigencia, lo que permitió los resultados mencionados.