Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN también reconoce la necesidad de modificaciones

Prepara el PRD virtual contrarreforma fiscal: menos impuestos y burocracia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 15

Los coordinadores de PRD y PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, respectivamente, anunciaron ayer que presentarán sus propuestas de reforma en materia fiscal, dado que la modificación de 2013 no ha funcionado y la delicada situación económica actual obliga a realizar cambios inmediatos y oportunos.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández, el también presidente del Senado dijo que van a plantear una virtual contrarreforma fiscal, basada en quitar gravámenes a la población y reducir el alto costo de la burocracia. Hay consenso, recalcó, en que la reforma de hace dos años no fue suficiente ni eficaz.

Para que las finanzas de la nación sean sanas se requiere ajustar el gasto y en ese sentido la fracción del PRD propone bajar el costo del gobierno, la revisión de la eficacia de programas sociales, porque no podemos meterle dinero bueno al malo y los impuestos de los mexicanos no pueden pagar la vanidad de los funcionarios ni las campañas de los partidos, recalcó el senador Barbosa.

Por separado, el coordinador panista, Fernando Herrera, señaló que es momento de actuar con responsabilidad y prudencia en medio de la inestabilidad internacional y hacer modificaciones en materia impositiva y fiscal que ayuden a reactivar la planta productiva y el desarrollo nacional.

Sin lugar a dudas, la economía se tambalea, es zigzagueante, si bien es cierto no podemos abstraernos de un embate y una turbulencia internacional, es urgente hacer correcciones y modificaciones impositivas. El PAN va a proponer regresar la deducibilidad de las prestaciones de carácter social a los trabajadores y una serie de puntualizaciones muy concretas relativas a la pequeña y mediana empresa, precisó.

Barbosa insistió: Nosotros vamos a estar por la reforma de la reforma y anunció que se van a instalar mesas de análisis en torno al proyecto hacendario y fiscal que en breve hará llegar el gobierno federal al Congreso.

Detalló que la propuesta del PRD, además de bajar el costo del gobierno, incluye revisar la deducibilidad en las inversiones, la deducibilidad en un porcentaje sobre asuntos de consumo y fijar el impuesto a las herencias.

La propuesta incluye que los recursos obtenidos por estas reformas sean destinados a proyectos que incentiven la producción. Necesitamos un programa de austeridad, esto significa la capacidad del Estado de amputar lo innecesario en lo suntuoso.