Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alienta a organizaciones sociales y de la IP a consensuar nuevo proyecto de nación

Busca Cuauhtémoc Cárdenas forjar alternativas al actual rumbo del país

Urge detener la violencia y erradicar corrupción e impunidad, dice el ex candidato presidencial

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con líderes sindicales y campesinos para anunciar que recorrerá el país para alentar la construcción de un nuevo proyecto de nación, destacando que es urgente detener la violencia, erradicar la corrupción y la impunidadFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 15

Al reunirse con dirigentes sindicales y campesinos que han conformado el Frente Amplio Social Unitario, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que en las próximas semanas iniciará un recorrido por el país para reunirse con organizaciones sociales, políticas, académicas y empresariales con el objetivo de ir consensuando un nuevo proyecto de nación que permita encontrar alternativas al rumbo que actualmente lleva el país.

En el encuentro, el ex candidato presidencial destacó que en la actualidad el país enfrenta condiciones muy adversas: han crecido los niveles de pobreza, el crecimiento económico se ha estancado, las inversiones no han fluido y la violencia permea en gran parte del país.

En un documento entregado a los sindicalistas y campesinos, previo a la reunión, Cárdenas advierte: Es urgente detener la violencia, erradicar la corrupción y la impunidad, señala el documento del ex candidato presidencial que sintetiza un diagnóstico de las condiciones actuales del país.

Cárdenas señaló que no se trata de un ejercicio académico, sino de consensuar las alternativas que requiere el país. Reconoció que la construcción de este nuevo proyecto de nación se encontrará, en algun momento, con los tiempos electorales. Sin embargo, adelantó que no se trata de entrar en colisión con los partidos políticos o con los actores políticos, sino buscar, en su caso, compromisos para poder llevar a adelante el proyecto de nación que ya haya sido consensuado con las organizaciones sociales.

El ex dirigente del sol azteca también destacó la necesidad de que se creen condiciones para que ya no se repitan situaciones como las de Tlatlaya o de Ayotzinapa, subrayando que en ningún momento debe cesar el reclamo de justicia. En el ámbito laboral, acabar con situaciones de explotación como la que enfrentan los trabajadores de San Quintin o bien las condiciones de inequidad que se mantienen en el desempeño de las mujeres en diversos ámbitos.

En este contexto, una de las tareas inmediatas para darle impulso al proyecto es acercarse con los más diversos sectores sociales en ámbitos como los derechos humanos, universitarios, grupos ligados a la cultura o al ámbito empresarial, para contruir una propuesta progresista.