Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete consejeros ignoraron a más de 163 mil ciudadanos

Impugnan tres partidos la negativa del INE a retirar el registro al PVEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 14

Los partidos PAN, Morena y PRD impugnaron ante el tribunal electoral la negativa de siete consejeros electorales a cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que el tribunal debe ponderar con mayor rigor al PVEM por violentar, en múltiples ocasiones, la normatividad electoral.

En la sesión de la semana pasada, siete integrantes del Consejo General se negaron a quitar el registro, en respuesta a más de 163 mil firmas de ciudadanos que pidieron aplicar un castigo ejemplar a un partido que pese a acumular 600 millones de pesos en multas siguió cometiendo faltas.

Los tres partidos políticos recordaron las infracciones cometidas por el Verde antes y durante las campaña electorales, como la entrega de vales de medicina, boletos de cine, despensas, de calendarios y cartas individualizadas, de paquetes escolares, lo mismo que papel para envolver tortillas y tarjetas Premia Platino.

Además, aludieron a la difusión de promocionales de legisladores disfrazados de informes de labores, inserciones en revistas, propaganda en cines, vallas en los estadios, todas ellas violaciones al modelo de comunicación política.

Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que los consejeros electorales no tomaron en cuenta los antecedentes históricos de las faltas del PVEM en proceso electorales previos.

Señaló que hubo violación mayúscula y extrema, contrariamente a lo sostenido, al sistema democrático mexicano, que de ser tolerada implicaría una patente de corso para la impunidad en la que en 2018 se colocaría nuestro sistema democrático, así como en las elecciones de 2016 y 2017.

Rebatió el argumento de que el Verde no obtuvo una ventaja que modificara su resultado histórico al tener un repunte de casi un punto (0.79) en las votaciones del 7 de junio, por lo que la resolución no está pegada al principio de certeza y legalidad.

Pablo Gómez, representante del PRD, expuso en su recurso que le causa agravio directo esta determinación, porque se hizo sin la debida motivación y violando los principios rectores de la función electoral.

Rechazó que esta medida sea equiparable a la disolución que restringe el derecho de asociación, ya que la agrupación del Verde prevalece y sólo puede disolverse por voluntad de sus asociados y en todo caso, constituirse en asociación civil para luego buscar el registro.

En otro tema, el consejero electoral Benito Nacif celebró que dos jueces federales en materia administrativa admitieran a trámite dos demandas de amparo promovidas por ciudadanos que exigen revocar la decisión del INE.

Dijo que las exigencias para que los partidos políticos devuelvan 286 millones de pesos sobrantes de las campañas del 7 de junio seguirán ahora dos vías: una apelación de Morena ante el tribunal electoral y las demandas impulsadas en los juzgados.