Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rogelio Ortega se presta al montaje, sostiene defensor de la líder

Presentan más elementos para anular el proceso contra la comandanta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la comandanta de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en el penal de Tepepan, demandó que se anule el proceso de la causa 05/2014-I, por el delito de secuestro agravado, ya que el pasado 28 de julio la embajada de Estados Unidos en México reconoció la ciudadanía estadunidense de la procesada.

En entrevista, explicó que el martes estuvo en la ciudad de Tlapa de Comonfort y solicitó a María Leonor Arroyo Mojica, juez primero de primera instancia en materia penal, que se anule el proceso que se sigue en contra de Nestora, quien el 21 de agosto cumplirá dos años en la cárcel.

Comentó que entregó copia del oficio girado por la embajada de Estados Unidos el 28 de julio, y otro con número S-5721, del 24 de julio, presentados en la oficialía de partes de dicho juzgado. El primero está signado por Maureen Smith, cónsul de la embajada de Estados Unidos, y el segundo por Silvia Adriana Neri, secretaria del juzgado sexto de distrito en Guerrero.

Detalló que consecuentemente, con los documentos se tiene acreditada la ciudadanía estadunidense de la procesada Nestora Salgado García, en atención a ello, con fundamento en el artículo 33 de la Constitución Política del país, y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, comuníquesele mediante la vía más eficaz, al encargado de la Unidad de Arrestos, y Detenciones de la Oficina de Asistencia a Ciudadanos Americanos de la citada embajada, para su intervención en el presente asunto, señaló el oficio.

También destacó que instruyeron para que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, lo remita a su similar en la ciudad de México, Distrito Federal, y éste a su vez, lo envíe al juez en turno de primera instancia en materia penal de Tepepan”.

Sin embargo, Rivero Rodríguez manifestó que la magistrada Lambertina Galeana se negó a recibirlo en audiencia, argumentando que se encontraba en una sesión de trabajo. También me han negado audiencia el gobernador Rogelio Ortega; el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; y el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Además el abogado acusó al gobierno de Rogelio Ortega Martínez de prestarse al montaje que orquestó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en contra de Nestora Salgado, que incluye maniobras para impedir que su clienta salga en libertad. Hay gente que evidentemente no fue afectada, y que está prestándose a acusar a mi cliente.

Consideró que la Fiscalía de Guerrero está maniobrando para impedir que Nestora Salgado obtenga su libertad, al grado de que se le abrieron tres nuevas causas penales. Mi clienta, cuando fue detenida, llevaba una identificación como ciudadana estadunidense y solamente la despojaron y le robaron sus pertenencias. Desde ese momento el fiscal del estado lo supo y no lo respetaron. De hecho, en la declaración preparatoria ni siquiera está asentada su ciudadanía.