Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redoblar esfuerzos, pide el primero

El Presidente y Mancera abordan el caso Narvarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 5

Los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres fue tema en la 33 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los fiscales a redoblar esfuerzos para atender e investigar debida y oportunamente las agresiones, ataques y homicidios contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Dura prueba

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que con ese multihomicidio una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia de la ciudad de México. Reiteró que ‘‘ninguna línea de investigación (se ha desechado), todas deben agotarse, trabajarse con el cuidado que requiere una investigación como ésta’’.

Reunidos con los integrantes del gabinete de seguridad nacional y los procuradores de todas las entidades, Peña Nieto y Mancera hablaron sobre los hechos ocurridos en la colonia Narvarte hace veinte días, donde además del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa Becerril, fueron asesinadas la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete.

En su intervención, Mancera Espinosa subrayó que ‘‘la meta es clara’’. El gobierno capitalino seguirá trabajando en ella y reforzará esquemas de seguridad y de combate a la delincuencia, pues ‘‘somos más los que queremos un México seguro. Somos más los que queremos un México sin violencia, y esa suma de esfuerzos tiene que reflejarse en una realidad palpable’’.

Peña Nieto, a su vez, se refirió al multihomicidio como un caso ‘‘relevante y sonado’’ en cuyo esclarecimiento debe haber el compromiso de procuradores y fiscales. Dijo, además, haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para ‘‘seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos’’.