Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva protesta racial en Misuri
Foto
Un afroestadunidense que se dice estaba armado fue muerto a balazos ayer por la policía en San Luis, Misuri, lo que generó de inmediato algunas protestas (en la imagen). El jefe de la policía, Sam Dotson, informó que el hombre fue abatido cuando agentes allanaban una vivienda. Dos jóvenes huyeron por la puerta trasera y cuando los efectivos les ordenaron que se detuvieran uno de ellos apuntó un arma hacia los policías, quienes en respuesta dispararon cuatro veces y lo mataron. enas hace diez días se recordó en esta ciudad el primer aniversario del asesinato del joven negro Michael Brown –quien no portaba armas– por un policía blanco, en el suburbio de FergusonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 23

San Luis.

Un afroestadunidense, que estaba armado, fue muerto a balazos este miércoles por la policía en San Luis, Misuri, lo que generó de inmediato algunas protestas en esta ciudad donde apenas hace diez días se conmemoró el primer aniversario asesinato del joven negro Michael Brown, quien no portaba armas, a manos de un policía blanco, en la vecina Ferguson.

La muerte de otro afroestadunidense a manos de la policía se conoció en momentos en que una juez del estado de Ohio determinó que Ray Tensing, el policía de Cincinnati quien el pasado 19 de julio detuvo al afroestadunidense Samuel DuBose por una infracción de tránsito y lo mató de un disparo en la cabeza sin que el hombre siquiera se bajara de su vehículo será juzgado por asesinato el próximo 16 de noviembre.

El jefe de la policía de San Luis, Sam Dotson, informó que un afroestadunidense fue abatido después que agentes intentaron ejecutar allanar una vivienda en un vecindario con alto índice de delincuencia. Dos jóvenes huyeron por la puerta trasera del domicilio y cuando los efectivos les ordenaron que se detuvieran cuando y uno de ellos apuntó un arma hacia los policías, quienes en respuesta dispararon cuatro veces y lo mataron.

Ante repetidos ataques mortales de policías contra afroestadunidenses desarmados, más de 100 personas se congregaron para protestar a pesar de la versión oficial de los hechos. El pasado 9 de agosto se conmemoró el primer aniversario del asesinato del joven desarmado Michael Brown, a manos de un policía blanco, se desató un movimiento a nivel nacional por lo que los manifestantes califican como un patrón de violencia policial contra las minorías.

La juez Megan Shanahan, del condado de Hamilton, determinó que el policía Tensing, será juzgado por el aseisnato del afroestadunidense Samuel DuBose el próximo 16 de noviembre.

Tensing, quien se declara no culpable de asesinato pues afirma haber actuado en defensa propia, no acudió a la audiencia.

Las tensiones raciales han aumentado en Estados Unidos en los últimos años debido a repetidos casos de violencia policial contra minorías raciales de los que han resultado muertos afroestadunidenses desarmados.

Según la grabación de una cámara de video que Tensing llevaba adosada al uniforme, DuBose fue detenido por el agente por no traer la placa delantera del automóvil, y después de una discusión, Tensing le dispara en la cabeza.

El abogado defensor de Tensing, Andrew Setters ha repetido la versión que en su momento alegó su cliente para disparar en contra de DuBose mientras éste se encontraba todavía tras el volante de su coche: que el detenido puso en marcha el automóvil, y que el policía tuvo miedo de ser arrastrado y atropellado por el vehículo y que por eso le disparó en la cabeza a su conductor.

Para la fiscalía, Tensing mintió durante la investigación al afirmar que su vida corría peligro y que DuBose se resistió al arresto. La fianza del policía se mantuvo en un millón de dólares tras la audiencia de este miércoles. Se trata de una cantidad que sólo se pide en crímenes de extrema gravedad.