Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En el umbral de una nueva crisis

Dólar llega a 17 pesos y subiendo

El precio del petróleo sigue cayendo

Astillero

EPN: aclarar (sólo) lo pedestre

#Calcetagate revelador

Respuestas pendientes

Escozor: casi a 17

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: retorno a 1974

Importa lo que produce

Dólar bara, bara: 16.85

Ciudad Perdida

Proyecto en marcha

Alimentos a grupos vulnerables

Empleo, asunto pendiente

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial?

Nestora: poner fin a la injusticia
L

eonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, demandó la anulación del proceso por secuestro agravado contra la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, Guerrero. El viernes 21 se cumplirán dos años que la dirigente permanece presa, a pesar que desde marzo de 2014 un juez federal dictó a su favor un auto de libertad al no sostenerse los cargos de secuestro y delincuencia organizada imputados por las autoridades siete días después de que fuera detenida en agosto de 2013.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo para fotoperiodista enfermo

A

rmando Lenin Salgado, el fotoperiodista mexicano vivo más importante del siglo XX se encuentra en una crisis de salud que requiere atención urgente. Padece cáncer de próstata.

70 años de pesadilla nuclear
M

ucho se ha dicho y escrito en estas semanas sobre el septuagésimo aniversario del inicio de la era nuclear. Ese verano de 1945 fue un momento decisivo en la historia del mundo. Y los dirigentes políticos del momento no supieron aprovecharlo.

Miguel Marín Bosch
Trotsky, Lázaro Cárdenas
E

l 21 de agosto se cumplen 75 años del asesinato de León Trotsky en Coyoacán a manos de un pistolero enviado por Stalin. El lugar donde ocurrieron los hechos, la casa de la calle Viena, el refugio mexicano donde vivió y trabajo el líder revolucionario, es hoy la sede de un museo singular que ha sobrevivido al tiempo y las dificultades gracias a Esteban Volkow, nieto de Natalia y León, víctima y testigo excepcional del odio estalinista y a la vez guardián discreto del patrimonio y la memoria de su abuelo. En ese recinto, rescatado a principios de los noventa gracias a la intervención afortunada de Manuel Camacho y Alejandra Moreno Toscano, con el apoyo de Javier Wimer, Carlos Payán, Adolfo Gilly, Leonor Sarmiento, (cito de memoria), de los viejos correligionarios del Viejo aún vivos y la solidaridad de figuras tan inolvidables como Ernst Mandel, allí, digo, se preservó intacto o se restauró sin alteraciones el sitio donde el líder revolucionario escribió sus últimas obras, en el que ahora yacen sus restos. Más que por los modestos objetos personales expuestos al visitante, como el humilde mobiliario, los libros, las conejeras, la belleza del pequeño jardín en el que destaca la estela funeral, el lugar atrae por ser el escenario de una tragedia histórica que marcó nuestro tiempo, tan pleno de esperanzas revolucionarias y tan cargado de desilusión y retrocesos morales. Quien visita la casa-Museo se admira de la modestia del hábitat de su habitante principal, pero se asoma, sobre todo, a ese oscuro capítulo que la memoria, acusatoria, no permite olvidar. Además, como lugar de encuentro cultural, allí puede consultarse la biblioteca de Rafael Galván, enriquecida con otras donaciones posteriores; así, asistir a las exposiciones y conferencias sobre todos los temas con absoluta libertad.

EU, Cuba y lo que falta
S

i la sección de Intereses de Estados Unidos de Norteamérica en la Habana, creada en el gobierno de Carter, se inmiscuía en asuntos internos de Cuba, la embajada reinaugurada la semana pasada no dejará de hacerlo. No se conoce embajada de ese país que no tenga, con diversos nombramientos, agentes de la CIA. La literatura al respecto es muy vasta. Pero el gobierno de la isla sabe mucho de esas injerencias y cómo neutralizarlas: han pasado 54 años desde que Fidel Castro denunciara, en enero de 1961, que la embajada se había convertido en un nido de espías. Fue entonces que se redujo el personal de ambas sedes diplomáticas para luego romper relaciones. Dos meses y medio después del conocido discurso de Fidel se llevó a cabo la invasión a Bahía de Cochinos y comenzaría el bloqueo económico a la isla.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Crimen coorganizado
D

esde su lecho de enferma, donde estuvo más de un año víctima de un nuevo cáncer después del primero que sufrió en 2001, María de Jesús Marqueda se siguió enfrentando a los delincuentes ambientales que han hecho del Monterrey metropolitano el área citadina más contaminada de América, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma, por sus siglas).

El presunto fin del ciclo progresista
D

esde hace algún tiempo se ha decretado por las derechas, sectores de izquierda desorientados de América Latina y el Caribe (ALC), y también de Europa, el fin de lo que llaman ciclo progresista. Basan su afirmación en especulaciones muy alejadas de un auténtico trabajo de campo y del conocimiento, o la correcta interpretación, de la historia de luchas de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. O, simplemente, la sustentan en sus deseos.

Abraham Nuncio
Ángel Guerra Cabrera
Guardián del pasado, asesinado por proteger el futuro
E

l Isil ha dado muerte al guardián de Palmira. La muerte de Jaled Asaad, torturado durante un mes y luego decapitado por negarse a revelar la ubicación secreta de los invaluables tesoros de la ciudad romana, ha llenado de pesar a sus colegas arqueólogos.

Carne de cañón
D

espués de que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que la madre de todas las reformas de EPN, la energética, era de creación ciento por ciento mexicana y que lo de los cables del Departamento de Estado que documentan la pesada mano de EU en su diseño y articulación tenía tufillo electoral de Clinton, respiramos profundo, poco tranquilos porque, como Beltrones dijo luego, todo aquello eran ataques populistas que incluirían la demanda senatorial a EPN para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe puntual y detalladamente, de qué manera ha participado México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria” y qué acciones se han emprendido en torno a este tema. Senadoras y senadores fueron enterados del grave asunto por comunicado del Departamento de Estado (DE) de Estados Unidos, sin duda otra iniciativa ciento por ciento mexicana (La JornadaLJ– 18/3/15).

Robert Fisk
John Saxe-Fernández