Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entraron tres veces en menos de una semana y dejaron una nota: cuidado, güeritas

Allanan oficinas del Sipaz en San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), que desde 1995 realiza labores de observación en Chiapas, dio a conocer que sus oficinas en esta ciudad fueron allanadas en tres ocasiones, entre el viernes y el martes pasados.

Marina Pagés, coordinadora del Sipaz, que desde 2005 realiza labores de observación en Oaxaca y Guerrero, descartó el robo como móvil del allanamiento de las oficinas, que se localizan en el barrio de El Cerrillo, relativamente cerca del centro de San Cristóbal.

No podemos interpretarlo fuera de una intención de inteligencia con fines intimidatorios. Otras organizaciones han sufrido incidentes similares. No es algo aislado sino un intento de vigilar cómo se reacciona ante esas intimidaciones, dijo en entrevista. Añadió que el Sipaz está preocupado, más porque los hechos ocurren en un contexto de extrema vulnerabilidad para defensores de derechos humanos y comunicadores en el país.

Explicó que el lunes por la mañana, el personal llegó a la oficina y encontró que alguien o varias personas entraron, pero no había vidrios rotos ni puertas forzadas. Los intrusos dejaron una computadora y una impresora y sólo robaron un mínimo de dinero, pero dejaron una nota que decía: cuidado, güeritas.

La organización está integrada por personas de varios países, la mayoría blancas, por lo que la amenaza podría aludir a cualquier miembro del equipo.

Después volvieron a entrar. Devolvieron 100 pesos en un sobre, 50 en otro y varias monedas, lo que deja fuera la idea de que fue un robo.

El inmueble fue allanado de nuevo entre la noche del lunes y el martes, cuando ya se habían hecho públicos los hechos, para vaciar otros sobres, en los que quedaban 210 pesos, y entraron a otra parte de la oficina, de donde se llevaron 100 pesos, como para probar que pueden entrar cuando quieran.

Afirmó que debido a que el martes estuvo bloqueada la ciudad y no pudo viajar a Tuxtla Gutiérrez para interponer una demanda penal ante la Fiscalía Especializada para los Organismos Defensores de los Derechos Humanos, lo hizo ante un agente del Ministerio Público en San Cristóbal, pero no queremos que se investigue como un robo común.

El Sipaz es una organización no gubernamental apoyada por 47 agrupaciones de Europa y América. Hacemos labores de observación y acompañamiento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Nuestro trabajo nos hace objeto de interés para vigilar lo que se está haciendo. Al golpear al Sipaz se busca enviar una señal a quienes acompañamos, dijo Pagés.