Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más allá de cualquier firma, tenemos que integrar a los indígenas y afrodescendientes, dice

Para la paz en Colombia debemos primero hablar de inclusión; hay muchas regiones en el olvido: Vives

El cantante promociona el disco y devedé Más + corazón profundo, en vivo desde Santa Marta

Foto
Carlos Vives defendió el aporte de latinos en Estados Unidos y calificó de pobres y faltos de espiritualidad a quienes se expresan mal de los hispanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. a11

Miami.

El cantante Carlos Vives dice que la verdadera paz llegará a Colombia, más allá de la firma de un acuerdo, cuando el país integre a las comunidades afrodescendientes e indígenas actualmente en el olvido.

Para empezar a hablar de paz tendríamos que hablar de inclusión y todavía tenemos a muchas de nuestras regiones en el olvido, dijo en una entrevista con AFP en Miami el artista, quien puso al vallenato en el mapa mundial, al fusionarlo con pop durante su carrera musical de más de dos décadas.

Tenemos que empezar como colombianos a incluirnos, a reconocernos, a valorarnos, a no tener miedo de darle trabajo a un indígena, o recibirlo como un hermano, como un amigo, lo mismo con nuestros hermanos afrodescendientes, señaló Vives, quien promociona su disco y devedé Más + corazón profundo, en vivo desde Santa Marta.

Si no lo superamos, va a ser muy difícil hablar de paz, así los grupos que representan diferentes agendas un día firmen y se pongan de acuerdo, dijo Vives, al señalar que los colombianos viven desde hace décadas con la sensación de desasosiego de que la paz ya casi que se va a dar y no se da.

Medio siglo de conflicto

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, iniciaron hace tres años un diálogo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado que se ha prolongado.

Vives, que además de vender 30 millones de discos y ganar numerosos premios Grammy es conocido también por su activismo en favor de diversas causas sociales, defendió el aporte de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y rechazó las declaraciones pobres de algunos líderes en contra de los hispanos, principal minoría del país.

Les hace falta un poquito de espiritualidad y de buenos sentimientos a ciertos líderes que se expresan de una manera muy pobre sobre nuestra gente, dijo Vives al ser consultado sobre las declaraciones del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien tachó a los indocumentados mexicanos de narcotraficantes y criminales.

El trabajo de nuestra gente que ha salido de nuestros países buscando ese sueño americano, una mejor vida, no se puede subestimar, afirmó el intérprete de La gota fría, Pa’ Mayté y Fruta fresca.

“Todavía hay pa’ rato”

Vives, en medio de una gira por varios países latinoamericanos y Estados Unidos, dijo haber disfrutado el megaconcierto que ofreció el jueves pasado ante 40 mil personas en Bogotá, donde reunió sobre el escenario a personas que han colaborado con él en el pasado, como los puertorriqueños Wisin y Daddy Yankee, el brasileño Michel Teló y su compatriota Fonseca.

El cantante nacido en Santa Marta hace 54 años afirmó que todas las canciones que ha hecho junto a otros artistas nacieron de manera natural y no de una estrategia de mercado, como Cuando nos volvamos a encontrar, con Marc Anthony, a quien lo une una amistad de años y con quien compartirá los conciertos en Estados Unidos.

Junto a numerosos artistas colombianos, como Maluma, Andrea Echeverry, Fanny Lu y Fonseca, Vives lanzó recientemente un video con una nueva versión de su clásico La tierra del olvido, que ya ha sido visto más de 7 millones de veces en Youtube.

Y, pese a su larga carrera, el también empresario y embajador para la inclusión de la agencia estadunidense para el desarrollo USAID garantizó que “todavía hay pa’ rato” de la música.

Yo empecé con el vallenatico, que parece un folclor muy humilde y pobre, me sumergí pensando que era bajito, llanito, y era un hueco muy profundo, dijo.

Hay mucho trabajo por delante con la música por ese camino que escogimos, señaló, al agregar que le quedan muchos ritmos colombianos por explorar.

El mundo necesita amor, canta Juanes

Por otra parte, el rockero colombiano Juanes puso a cantar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el martes por la noche, cuando estrenó un tema inédito de paz que apenas compuso hace unos días en un evento con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Una canción siempre toma tiempo. Uno escribe una canción, va al estudio a grabarla, se la muestra al director ejecutivo y a todos en la compañía disquera a ver qué piensan y entonces les pide que por favor lancen la canción, dijo Juanes en el escenario, en inglés, tras haber interpretado sus emblemáticas Fíjate bien, sobre el problema de las minas en su país, y Odio por amor.

Compuse una canción hace tres días quizás, estaba por venir para acá y estaba pensando hacer algo especial, continuó. Es una nuevo tema, aún no tiene título pero la letra y el sentimiento están ahí, así que la quiero compartir con ustedes.

El tema reza este mundo necesita más amor, palabras que Juanes invitó a todos los presentes a corear a capela al final en inglés –This world just needs more love, this world just needs more love– creando un momento verdaderamente emotivo.

Habla un poquito de cómo los niños cuando son abandonados y cuando los jóvenes tienen hambre, cuando no tienen familias, terminan siendo personas violentas que empuñan fusiles y que todo eso es debido a que falta más amor, más conciencia, manifestó a Associated Press previo al inicio del evento.

El acto, en el que también participaron los artistas y activistas Inna Modja, de Mali, y Cody Simpson, de Australia, coronó la campaña de la ONU #ShareHumanity, enfocada en 17 historias de supervivencia y activismo humanitario en países que lidian con conflictos y desastres alrededor del mundo, desde Siria y Afganistán hasta Sudán, Nepal y Sierra Leona.