Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro español le ofrece disculpas y lo reincorpora al cartel

Tras presión política festival de reggae retira veto a cantante judío
Foto
Matisyahu, estadunidense de origen israelí, en una imagen de 2009 en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. a10

Madrid.

La presión política obligó al festival de música reggae más conocido de España, el Rototom Sunsplash, a dar marcha atrás en el veto al cantante judío Matisyahu.

Tras varios días de polémica y de declaraciones del Ministerio de Exteriores español y las embajadas de Israel y Estados Unidos en Madrid, el Rototom ofreció disculpas este miércoles y volvió a invitar al artista a actuar el día 22, como estaba previsto inicialmente.

Respetamos a la comunidad judía y ofrecemos sinceras disculpas por lo sucedido, manifestó en un comunicado, en el que reconoció su equivocación, fruto, dijo, de las presiones del grupo propalestino Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones.

Apoyo la paz, afirma

Matisyahu, estadunidense de origen israelí de 36 años, no ha dicho de momento si acepta la nueva invitación. El festival, que se celebra todos los veranos en Benicàssim, en el este del país, sacó al músico del cartel tras negarse a hacer una declaración pública en contra de Israel.

Ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte, lamentó entonces el músico. Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella.

La rectificación del festival Rototom Sunsplash fue bienvenida por todos los que habían criticado el veto al músico judío. La Federación de Comunidades Judías de España y el Congreso Judío Mundial celebraron el hecho como un acto de sabiduría y valentía.

La polémica, que se generó con el veto, ganó intensidad con el pronunciamiento de los partidos políticos. Podemos, Izquierda Unida (IU) y el partido regional Compromís apoyaron la decisión. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos la rechazaron y la condenaron como un acto antisemita y un precedente peligroso.

El gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu, afirmó el miércoles el Ministerio de Exteriores español, aumentando la presión sobre el festival.

El veto a Matisyahu es una forma de actuar que violenta la conciencia.

También las embajadas de Israel y Estados Unidos se pronunciaron. La primera habló de una censura ideológica con tintes antisemitas. La segunda tildó la decisión de preocupante para las libertades fundamentales.

Los diarios más importantes de España, El País y El Mundo, tuvieron esta semana sendos editoriales de condena al veto al músico.