Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejó mal casos de dopaje, advierte España

Si La Volpe llega al Tri deberá mejorar aspectos extracancha

El ex futbolista de Pumas no descarta a Ferretti

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. a14

Ante el posible regreso de Ricardo La Volpe al Tri, el ex seleccionado Miguel España recordó que el argentino deberá mejorar aspectos extracancha, ya que duranten su periodo hubo malos manejos en dos casos de dopaje en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 y al realizar publicidad para una marca distinta a la que patrocinaba al representativo nacional.

En su opinión, tomando en cuenta los nuevos cargos directivos en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), La Volpe se perfila para retomar el mando del Tricolor, por lo que de ser así deberá manejarse en forma diferente a como lo hizo en su primera etapa y también aprender de lo sucedido con Miguel Herrera.

Durante la dirección del argentino, rumbo al Mundial 2006, no se trataron de forma correcta los dopajes de Salvador Carmona y Aarón Galindo. Además, el timonel firmó con una marca refresquera distinta a la de un patrocinador de la selección.

Lo del consumo de sustancias prohibidas se manejó mal porque quiso cerrarse todo, pero no faltó quien sacara a la luz lo sucedido. Eso queda como una manchita porque pudo ser un castigo costoso, como el de los cachirules, cuando se impidió a México ir al Mundial de Italia 90, indicó España.

Genio y figura, hasta la sepultura, definió, pero confía en que ya más maduro La Volpe también haya aprendido lo sucedido al Piojo, quien en su etapa como futbolista por un arrebato no asistió a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, y como técnico vivió recientemente una situación similar, por lo que fue despedido del Tri.

Foto
Miguel España dijo que espera que Ricardo La Volpe controle su carácter, porque, al igual que Miguel Herrera, es de mecha cortaFoto Jam Media

Se esperaba que con los años Herrera hubiera aprendido. Ojalá a La Volpe le haya servido de experiencia ahora que se perfila como el máximo candidato. Ambos son de mecha corta, apuntó el ex capitán auriazul.

En su faceta como comentarista de televisión, España observó que el actual entrenador de Jaguares es el principal candidato porque tiene relación cercana y ha trabajado con los nuevos federativos, como Guillermo Cantú y Santiago Baños, además de que su sistema táctico es similar al del Piojo.

La silla de la selección es muy caliente. Son unos técnicos cuando entran y otros cuando salen. No es una decisión fácil, además de que Ricardo tendrá poco tiempo para trabajar con los jugadores y hay un partido muy importante en puerta, el 10 de octubre ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El ex futbolista no descartó a Ricardo Ferretti, un tipo trabajador, con experiencia y méritos, y señaló que su declaración de que prefería ser barrendero en lugar de técnico nacional fue hace mucho tiempo.