Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a los atletas y la prioridad son ellos, no los intermediarios, dijo el titular de Conade

Castillo pide desconocer a la Federación de Tiro con Arco

No han pagado a 800 entrenadores: Padilla

Desde hace cuatro meses el gobierno federal no entrega apoyos económicos; buscaremos recursos de particulares, señaló el dirigente del COM

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. a13

Las federaciones deportivas nacionales buscarán que en la siguiente legislatura quede incorporado en la ley el financiamiento gubernamental que deben recibir, además de encontrar apoyos de otras fuentes privadas para tampoco resultar una carga para las arcas del gobierno, informó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Luego de la reunión sostenida con 24 de las 35 federaciones –en donde inclusive estuvo presente Alonso Pérez, de beisbol, declarado non grato por el COM– se llegó al acuerdo de esperar a que termine la actual legislatura para solicitar a la siguiente asegurar el financiamiento al deporte, además de realizar un foro –al que invitarán a titulares de dependencias oficiales y a legisladores– para buscar nuevos caminos que aseguren los apoyos monetarios.

Los federativos propondrán el llamado impuesto dirigido, mediante el cual se entregue al deporte una parte de la recaudación, o que un porcentaje de los pagos por uso de telefonía móvil se asigne a estas actividades.

Padilla expuso que desde hace cuatro meses las federaciones deportivas no han recibido recursos financieros de la Conade, pese al convenio que ésta tiene firmado con dichas asociaciones civiles, lo que ha provocado que no les hayan pagado a cerca de 800 entrenadores y que no puedan hacer frente a los demás gastos.

Señaló que pese a la situación por la que atraviesa el deporte nacional por la falta de recursos federales, de ninguna forma se dejarán de realizar las competencias que estén en puerta en México, ni tampoco los atletas dejarán de asistir al extranjero a los certámenes para los que ya se clasificaron.

Aunque sólo se habló de formar un frente común, por ahora no hay ninguna posibilidad de exigir que les entreguen apoyos, pero sí invitarán al titular de la Conade, Alfredo Castillo, a sostener una reunión urgente con el responsable del COM y el de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), José Amado Aguilar, para encontrar una salida a la situación.

En su oportunidad, el titular de este último organismo aseguró que 99 por ciento de las federaciones están debidamente protocolizadas, con lo que desmintió las versiones de la Conade para desconocer a las de Boxeo y de Luchas Asociadas.

En la reunión también se pidió a las federaciones ponerse al corriente en la entrega de cuentas, porque en ese rubro, al parecer, se han detectado varios huecos.

Por lo que se refiere a tiro con arco y la denuncia de Juan René Serrano, Padilla dijo que pidieron a su titular, Effy Sánchez, aclarar cualquier duda de la autoridad para evitar alguna sanción.

Por la tarde de ayer, en su cuenta de Twitter Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informó haber solicitado a la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) su intervención para que desconozca a la federación mexicana de la especialidad, porque afecta a los arqueros.

En una entrevista radiofónica, el dirigente insistió en que la prioridad deben ser los deportistas y no lo que llamó intermediarios (presidentes de federaciones y asociaciones estatales), además de definir a éstas como franquicias y negocios personales, contra las cuales la Conade no tiene poder legal para intervenir.

Precisó que ha platicado con el presidente, Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que el organismo a su cargo tenga injerencia total en el financiamiento de los atletas.