Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en Cáceres, Extremadura, anuncia diplomática

Más de 30 mexicanos acudirán al congreso mundial de arte rupestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 7

Más de 30 investigadores mexicanos participarán en la edición 19 del Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifrao 2015, que se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en la provincia de Cáceres, de la comunidad autónoma de Extremadura, España, informó Aline Lara Galicia, coordinadora de Asuntos Culturales del consulado honorario de México en Sevilla.

Con el tema Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto, el foro es organizado por la Federación Internacional de Arte Rupestre (Ifrao), la Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos y los grupos de investigación Patrimonio&Arte y Cuparg (Cultura, Patrimonio y Arqueología).

Tradición pictórica en el país

En Cáceres, urbe declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los expertos reflexionarán sobre las creaciones simbólicas universales presentes en todas las épocas y en prácticamente todos los rincones del planeta.

El arte rupestre es un elemento patrimonial inseparable del medio natural donde fue creado. Sólo allí, en la cueva, en el abrigo rocoso, en el bloque de piedra, en su valle, desfiladero o montaña, los grabados y pinturas alcanzan su razón de ser y su plena significación, de ahí surgió el tema principal del congreso.

Los científicos mexicanos César Quijada, Ramón Viñas y Aline Lara organizaron los simposios Las manifestaciones rupestres en México: técnica, iconografía y paisaje de un pasado cultural y Expresiones rupestres de México: investigación, conservación y metodologías de registro, que se desarrollarán en el congreso.

Lara dijo a La Jornada que actualmente las representaciones rupestres en México abarcan todo el país, pero se concentran en mayor cantidad en el norte, en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nuevo León, y en la parte centro norte con sitios de cazadores y recolectores y de grupos mesoamericanos, en los estados de Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.

“Las manifestaciones rupestres cuentan con una tradición pictórica única en México, la cual abarca símbolos que narran la vida cotidiana y religiosa de grupos de diversas culturas, pero con un solo objetivo: transmitir la identidad de estas sociedades en la roca para su preservación.

Un dato interesante es que a pesar de ser quizá el patrimonio arqueológico más abundante en el país (sólo en el estado de Hidalgo hay más de 100 conjuntos rupestres) su conservación y resguardo es casi nula, se pierden cada año decenas de pinturas y conjuntos de este bien cultural; un caso reciente es el de Tlaxcala, explicó Aline Lara.

Durante el congreso, investigadores de varios países participarán en ponencias y visitas guiadas a los principales enclaves con arte rupestre de Extremadura.