Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer campaña de información

Más de 60% de los casos de cáncer cérvico-uterino se detectan en etapa avanzada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 38

El cáncer cérvico-uterino todavía es un problema grave de salud, con 13 mil casos nuevos cada año; es la segunda causa de muerte en mujeres con tumores malignos, y que el Seguro Popular cubra todos los gastos de atención no ha servido para lograr la detección temprana, señaló la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Al dar a conocer la campaña de información El cáncer cérvico-uterino, #Más cerca de lo que parece, que se difundirá en redes sociales, Mayra Galindo, directora de la organización civil, resaltó que todavía más de 60 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Además, una de cada 10 muertes de mujeres se debe a este padecimiento.

El cáncer de cérvix sigue siendo un padecimiento ligado a una condición de desigualdad social e inequidad de género. A pesar de que es una enfermedad prevenible y curable, es preocupante que los esquemas de tratamiento para las pacientes que llegan en etapas avanzadas no han sido actualizados de conformidad con los tratamientos más innovadores a escala internacional, afirmó la activista.

En conferencia de prensa comentó que sólo en el Seguro Popular son atendidas al año alrededor de 4 mil pacientes, de las que sólo 39 por ciento llega con el padecimiento en estadios iniciales, es decir, cuando los tratamientos tienen mayor efectividad en su erradicación y cura.