Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se develó una placa en el Cecyt 11, donde Samuel Fuenlabrada fue académico

Homenajea IPN al autor de una serie de cuadernillos de trabajo para matemáticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió homenaje al académico Samuel Fuenlabrada Trucios, autor de un modelo de enseñanza de matemáticas. Hace 45 años, Fuenlabrada Trucios elaboró una serie de cuadernillos de trabajo para reforzar la enseñanza de esa materia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 Wilfrido Massieu.

Años más tarde, la editorial McGraw-Hill se interesó por sus apuntes y los publicó como libros de texto que se han convertido en herramienta de enseñanza.

Así surgió la Serie Fuenlabrada, que en la actualidad cuenta con seis títulos: Aritmética y álgebra, Geometría y trigonometría, Geometría analítica, Cálculo diferencial, Cálculo integral y Probabilidad y estadística. Con cuatro ediciones han ayudado en la formación de miles de estudiantes de nivel medio superior en esta área del conocimiento.

Para reconocer esta contribución al desarrollo académico y su incansable labor profesional en pro de la educación, el IPN develó una placa en reconocimiento y honor a la trayectoria del maestro de 90 años, quien concibió un modo peculiar de ejercer la docencia; permitió optimizar el poco tiempo disponible en el aula y apoyar la enseñanza con sus cuadernillos de trabajo.

Ante la comunidad politécnica y familiares, reunidos en el auditorio del Cecyt 11, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, director de Educación Media Superior del IPN, y María Antonieta Ríos Márquez, directora interina del plantel, develaron la placa y anunciaron que la Academia de Matemáticas de esta escuela llevará el nombre del profesor homenajeado a partir del próximo ciclo escolar.

En representación de los siete hijos del maestro, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, maestra en ciencias, con especialidad en matemática educativa y académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, resaltó que los libros de matemáticas escritos por su padre conservan actualidad y vigencia.

Fuenlabrada Velázquez, coautora de las últimas ediciones de la serie, expresó que la única pretensión de Samuel Fuenlabrada fue coadyuvar en la formación de sus alumnos y contribuir, conjuntamente con otros maestros, al bien de la sociedad, sin ningún interés personal porque se le reconociera su trabajo.