Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaría envíar un mensaje de que no se tolerará ningún boicot a las elecciones

Se prevé que el tribunal electoral no anule los comicios en algunos distritos de Oaxaca

La mayoría de los magistrados, en favor de que no se obligue a respetar la paridad de género

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará a validar hoy las elecciones del pasado 7 de junio, y se prevé que no anulen los comicios en algunos distritos de Oaxaca, pese a las irregularidades registradas, para enviar un mensaje a los maestros disidentes de que no se aceptará el boicot.

También hasta ayer prevalecía una mayoría de magistrados que no pretende obligar a los partidos políticos a garantizar total paridad de género en la Cámara de Diputados mediante reasignaciones en las curules de mayoría relativa.

Fuentes del TEPJF explicaron que la sala superior confirmará las resoluciones de su sala regional, que no anuló las elecciones en distritos con cabecera en Pinotepa Nacional y Juchitán, Oaxaca, pese a que en más de 30 por ciento de las casillas hubo irregularidades al no instalarse las urnas o que algunas fueron incendiadas.

Con esa determinación, los magistrados buscarán dejar claro que no se tolerará que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni ningún otro grupo impidan las elecciones.

Ayer los magistrados y sus colaboradores trabajaron a marchas forzadas para cumplir con los tiempos para validar la elección. Se prevé que hoy resuelvan lo más relevante y que posiblemente haya sesiones en los siguientes días.

El tema de la paridad de género generará fuerte debate tanto en el TEPJF como en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que hay una resolución de la sala superior que ordenó en Coahuila ajustar el orden de prelación de las plurinominales en el Congreso local para que hubiera ocho diputadas e igual número de diputados, según el recurso de reconsideración SUP-REC/936/2014

Tras considerar que en el Congreso de Coahuila la mujer ha estado subrepresentada históricamente, los magistrados aplicaron la acción afirmativa a efecto de alcanzar la integración paritaria, en armonía con los derechos de auto organización de los partidos, de votar de la ciudadanía en general y de ser votado de los candidatos en el orden definido por su instituto político.

Como fue necesario integrar a otra mujer para alcanzar la integración paritaria del Congreso local, la sala superior modificó el orden de prelación propuesto por los partidos, empezando por un partido local que registró un hombre en primer lugar y obtuvo menor porcentaje de votación.

A raíz de esta tesis, los partidos políticos se preocuparon y comenzaron a cabildear con los magistrados para que no aplicaran este criterio en el ámbito federal, dado que sus número uno en las listas plurinominales, como Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho, del PRI, tendrían que pasar a un segundo lugar, lo que afectaría a otros integrantes relevantes de esos institutos políticos.

Hasta ayer apuntaba que los argumentos expresados por los partidos políticos para no modificar el orden de prelación de las plurinominales fueron atendidos por la mayoría de los magistrados.

En el caso de Oaxaca, el PRD planteó ante los magistrados que debían anularse las elecciones, ya que se corroboró que en algunos casos los candidatos priístas alentaron movilizaciones de la CNTE o incluso se infiltraron para provocar desestabilización y afectar a los candidatos del sol azteca.