Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El EI llama al presidente turco traidor por permitir a EU utilizar sus bases aéreas

Siria acusa al enviado de la ONU de falta de objetividad ante el conflicto

Unas 150 personas mueren ahogadas en poblado de Nigeria al intentar huir de Boko Haram

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 22

Damasco.

Siria acusó al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, de ser parcial, y sostuvo que su condena a los letales ataques aéreos del gobierno sobre Duma muestran su falta de objetividad, un día después de que el Consejo de Seguridad aprobó el primer plan político para la pacificación del país asiático, que será responsabilidad del funcionario del organismo.

Bombardeos del gobierno el domingo causaron la muerte de 96 personas en Duma, localidad suburbana de Damasco, tomada por el Ejército del Islam, organización opositora con escasa presencia en el territorio sirio.

El bombardeo sobre Duma fue devastador, ataques contra zonas civiles con el lanzamiento a ciegas de bombas aéreas incendiarias, prohibidas por el derecho internacional, acusó De Mistura.

El gobierno sirio destacó que las palabras de De Mistura están lejos de ser objetivas y mostraron que sólo confía en propaganda que se distribuye dentro de círculos conocidos por su hostilidad hacia Siria, en alusión al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organismo con sede en Londres.

Desde el vecino Irak, mientras tanto, el Estado Islámico (EI) acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de traidor por permitir a Estados Unidos utilizar bases aéreas para atacarlos desde ahí.

La declaración fue hecha a raíz de que seis aviones de combate F-16 llegaron a una base turca la semana pasada y comenzaron misiones contra el EI, la organización religiosa militar que el año pasado proclamó un califato en Siria e Irak.

Mientras, en el noreste de Nigeria, al menos 150 personas murieron ahogadas o abatidas cuando trataban de huir de miembros de Boko Haram, organización armada que busca controlar el territorio norte de ese país africano.

Hombres armados de Boko Haram atacaron nuestro pueblo el jueves, lo que resultó en la muerte de unas 150 personas. La mayoría de las víctimas murieron ahogadas en el río cuando trataban de escapar, narró un habitante del pueblo de Kukuwa-Gari, Bukar Tijjani. Decenas de militantes de Boko Haram llegaron el jueves pasado en motocicletas y vehículos a esta localidad, provocando pánico entre los habitantes.