Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los embalses, a 35% de su capacidad; la situación va a empeorar

Sequía en Cuba afecta suministro de agua a la población, el campo y la industria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 21

La Habana.

La Defensa Civil de Cuba llamó a extremar medidas de ahorro y estar alertas ante la intensa sequía que azota al país y afecta el suministro de agua a la población, la agricultura y la industria, y que tiende a empeorar en los próximos meses. Los embalses están a sólo 35 por ciento de su capacidad.

La isla tiene altas temperaturas casi todo el año y no cuenta con ríos caudalosos ni lagos, por lo que depende totalmente del nivel de precipitaciones. En el último medio siglo se han construido numerosos embalses que están a 35 por ciento de su capacidad. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) administra la mayoría (242).

En barrios de La Habana y poblaciones de provincias, el reparto de agua se realiza con camiones cisternas, debido a la imposibilidad de bombear el agua por la depresión de algunos embalses.

La sequía pone en riesgo los cultivos de la isla, en especial los de de tabaco, arroz, café y frijol.

Las condiciones en todo el Caribe, causadas por el fenómeno de el niño han provocado la falta de lluvia que podría llevar a un mayor racionamiento en las grandes ciudades y decisiones difíciles en cuanto a la distribución del agua para la siembra de invierno, la temporada turística y la molienda de caña de azúcar, que comienzan en noviembre.

La aerolínea estadunidense American Airlines anunció que abrirá vuelos charter semanales entre Los Ángeles y La Habana a partir de diciembre próximo, al tiempo que el departamento de Estado estadunidense afirmó que aún no se toma ninguna decisión sobre vuelos comerciales a Cuba.