Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ficrea: ordenan a González Aguadé desbloquear información

A pesar de la caída de los precios ganan millones

Aprueban la venta del Viagra femenino

Astillero

EPN reprocha en Michoacán

No aplauden obras

Burocrática respuesta a carta

Oaxaca: órdenes de aprehensión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Gueto nuclear: las 400 bombas atómicas clandestinas de Israel

México SA

Modelo: acto de fe

Regreso al futuro

SHCP: siempre sí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Descontento, desgaste y desestabilización en Brasil
E

l domingo pasado hubo una jornada de protestas en alrededor de cien ciudades brasileñas para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff y denunciar los escándalos de corrupción que han marcado la vida política del país en los últimos años. De acuerdo con la policía, más de 800 mil personas participaron en las distintas manifestaciones, lo que significa un repunte respecto a la movilización nacional del 12 de abril. El mayor contingente se concentró en la ciudad de Sao Paulo, bastión tradicional de la derecha.

El Correo Ilustrado

Se suman a petición de no cerrar las tiendas del Issste

L

a tienda del Issste ubicada en la esquina de Doctor Vértiz y Obrero Mundial, colonia Narvarte, se encuentra con anaqueles casi vacíos y muy pocos compradores. Es un indicio más de la intención de acabar con todos los sistemas de seguridad y los proyectos de apoyo a la economía popular, que han sido tan importantes para mantener un mínimo de justicia social.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
E

n el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), honramos la desinteresada dedicación y el sacrificio de los trabajadores y voluntarios de todo el mundo que se abocan –muchas veces poniendo su propia vida en peligro– a ayudar a los más vulnerables.

Miguel León-Portilla: los sueños y los años
A

llá por los primeros años cincuenta del siglo pasado tuve amistad con un artesano carpintero, Javier era su nombre, que mientras conversábamos con su formón sacaba rosas de un cubo de madera. Lo recordé ahora que algo quiero decir de don Miguel León-Portilla, porque la traducción de la palabra es labor de artesanía tanto como la investigación de la historia es oficio de huellero.

Ban Ki-moon*
Adolfo Gilly
Laberinto partidario
L

a actualidad nacional juntó los destinos partidistas dentro de un tupido laberinto de rituales. Los llamados tres grandes (PAN, PRD y PRI) se sumieron en simultáneos envoltorios que, para un pronóstico inmediatista, se antojan de fatuo colorido. Más todavía, con buen margen de seguridad pueden convertirse en prácticas y prédicas ya bien conocidas por seguir la, nada envidiable, ruta de más de lo mismo. Ninguna de las vicisitudes que marcan sus propios derroteros proporciona a la ciudadanía la confianza de que tanto promesas como los ofrecimientos voceados, está vez al menos, se mancornarán con la esquiva realidad. Sin embargo, para invocar, un grado al menos, de justa apreciación, se tienen que aceptar particulares diferencias entre estos partidos que habrán de ser aquilatadas por el futuro elector del año entrante. Ese 2016 será el primer momento, ineludible, de la pendiente evaluación por venir.

Ignacio González Janzen, “a todo pulmón”
P

ara el buen periodista, escribir mal es como hacer el amor sin ganas. El acto, quizás, pueda consumarse. Sólo que ambas partes, periodista y lectores, no lograrán sorprenderse. Ignacio González Janzen (1945), por ejemplo, fue un buen periodista y, según l@s que saben, un amante a la altura de las enseñanzas de su último libro, Tantra para parejas: celebración del sexo sagrado (2012). De lo primero, doy fe.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Ella bailaba mambo
P

ara ella bailar era un rito, un ejercicio de liberación personal y comunitario. Quedó huérfana de padre cuando cursaba la primaria y tuvo que cortar sus estudios para trabajar y contribuir al magro presupuesto familiar. Contaba que sus primeros empleos fueron de infante trabajadora doméstica. En muchas ocasiones experimentó prepotencia y humillaciones de quienes le dieron trabajo.

La más reciente película snuff* del EI
N

osotros tenemos pesadillas. Ellos tienen sueños. El EI provoca pesadillas casi todos los días. Un croata es decapitado en Egipto. Un atacante suicida del EI mata a casi 70 civiles en un mercado en Bagdad. Twitter, Fox, ABC News y los tabloides británicos nos dan un mapa del EI que bien podría no ser más que un montón de mentiras, y que supuestamente muestra las partes del mundo que el grupo yihadista pretende engullir: España, Grecia, la ex Yugoslavia, Turquía, Levante, Egipto, el Magreb, la mitad de África, toda India, Pakistán y un trozo de China.

Carlos Martínez García
Robert Fisk
China: adentrarse en las sombras
L

a economía china es un laboratorio único para estudiar la evolución de una economía capitalista. Procesos que tardaron siglo y medio en otros países se han llevado a cabo en unos cuantos años en China. Desde el triunfo de la contrarrevolución en los turbulentos años ochenta y el inicio de las reformas, hasta este periodo de crisis y reacomodos estructurales, el proceso de acumulación en China ofrece lecciones importantes que permiten reinterpretar el pasado de la economía capitalista mundial. Especialmente importante es la información que nos proporciona la evolución de su sistema financiero.

El hombre que amaba a los perros
E

n una de las múltiples visitas de Elena Poniatowska al Palacio Negro de Lecumberri el director del penal decidió presentarle a su prisionero modelo. Era apreciado por reclusos y autoridades por su buena conducta pero, sobre todo, porque arreglaba sin costo los radios de los prisioneros, el único vínculo que mantenían con el exterior. Su celda era impecable y era todo un taller. Estaba llena de pequeños radios de transistores. El reo le tendió la mano a la escritora, a quien le llamó la atención su amabilidad.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna