Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La federación internacional es la indicada para hacerlo: Izquierdo

Conade no ha notificado su decisión de desconocer a Luchas Asociadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. a13

Artemio Izquierdo, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, aclaró que no ha sido notificado sobre el desconocimiento del organismo a su cargo, que hizo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por supuestas irregularidades.

Recalcó que la federación internacional de la especialidad es la única facultada para reconocer y avalar la representación de un país, y destacó los recientes resultados históricos de mexicanos en la disciplina.

Para mí es extraño esa actitud, cuando lo menos que puedo hacer es agradecer a la Conade el apoyo que me ha brindado. Todas las competencias internacionales que he tenido han sido con su apoyo. Me sorprende esta situación, no sé por qué se dio, dijo Izquierdo en rueda de prensa.

Bajo el mando de Alfredo Castillo, la Conade arremetió contra las federaciones deportivas que en su consideración presentan irregularidades administrativas, y tras retirar el presupuesto a tiro con arco y atletismo, desconoció del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte al boxeo y luchas asociadas. Con luchas ocurrió el pasado 11 de agosto con el argumento de que carece del alta en ese registro.

Sin embargo, Izquierdo dijo que la federación ha hecho ese trámite desde administraciones anteriores y no ha tenido respuesta.

La Conade anunció que sólo reconocerá en el Renade a la Federación Medallistas de Luchas Asociadas AC, presidida por Guillermo Díaz, en un proyecto respaldado por Daniel Aceves, ganador de presea olímpica.

No tengo ninguna notificación. Me interesaba aclararlo con mis deportistas, que se preparan para los campeonatos del mundo, destacó el federativo, acompañado de seleccionados y entrenadores.

“Nunca en la historia de México habíamos conquistado tantas preseas como ahora. Hace dos meses los muchachos de cadetes ganaron 29, de 30, cuando fueron al Mundial de Brasil, y por equipos arriba de Estados Unidos y Canadá.

En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 las mujeres quedaron en primer lugar por equipos: son cuatro medallas de oro, tres en campeonatos del mundo y dos platas y un bronce en Panamericanos, indicó Izquierdo.

Aseguró que en ningún momento la federación ha sido llamada a cuentas ni por la Conade ni por alguna instancia fiscal, pues no existen adeudos: Si tuviera algún pendiente no habría podido gestionar ningún apoyo, y todos me los han dado.

José Luis Cabrera, entrenador varonil, atribuyó esa situación al grupo de intereses reconocido por la Conade: “Conozco a todos. Muchos no han hecho nada por la lucha en este país. Creo que se equivocaron, que es el peor momento para haber hecho algo así.

Hay mucho descontrol entre los jóvenes, pero están bien preparados y se repondrán, porque lo importante es la competencia. Espero que logremos cuando menos tres lugares olímpicos.