Economía
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de viajes y gastos de mexicanos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 24

A pesar de la depreciación de la moneda mexicana, la cifra de turistas nacionales que viajaron al extranjero, así como el gasto que realizaron, alcanzaron niveles históricos en el primer semestre del año, de acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM).

Entre enero y junio salieron del país 8.9 millones de turistas nacionales, la cantidad más alta en un periodo correspondiente a los primeros seis meses del año.

Las salidas de los turistas mexicanos significaron un crecimiento, a tasa anual, de 7.8 por ciento en comparación con igual lapso de 2014, cuando se registraron 8.2 millones de viajes, según el banco central.

De igual forma, el gasto de los viajeros mexicanos en el exterior ascendió a 4 mil 752.2 millones de dólares, también la cantidad más elevada desde los registros históricos del banco.

La institución indicó que el gasto tuvo un incremento de 8.8 por ciento si se compara con el primer semestre de 2014. La salida de divisas por turismo nacional incluye el gasto realizado por los viajeros con pernocta y los excursionistas (sin pernocta).

En el último año el peso se ha depreciado casi 25 por ciento frente al dólar, situación que debería favorecer los ingresos de divisas por turismo internacional.