Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas
A

l realizarse la presentación del programa del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, quiero manifestar la alegría profunda que experimento porque valoro el sentido y consecuencias de este acto. Los pueblos indígenas han visto silenciadas sus voces muchas veces, algunas durante siglos enteros. Pero ese silenciamiento ha sido en realidad sólo aparente.

Las voces de los pueblos indígenas, refugiadas muchas veces en el seno de la propia comunidad, comienzan a hacerse oír, hoy día comienzan a ser escuchadas.

Que se celebre una reunión mundial de los creadores de la manifestación más alta del pensamiento que es la poesía, tiene enorme trascendencia. Es una nueva afirmación del reconocimiento de lo que significan estos pueblos, sus culturas, el pensamiento, sus voces.

Siempre he pensado que cuando muere una lengua la humanidad se empobrece, pero ahora, gracias al apoyo de personas e instituciones que apoyan la celebración de este primer Encuentro Mundial de Poesía, la antigua y la nueva palabra se acerca a nosotros, vendrá a enriquecernos, nos acercará al ser más profundo de los pueblos originarios.

No pudiendo estar presente en este acto he querido al menos expresar lo que pienso y agradecer a todos los que patrocinan y trabajan en la preparación de este encuentro. En una sinfonía maravillosa que resonará en esta tierra nuestra, donde la poesía ha tenido y tiene desde hace milenios su biografía. Bienvenida sea la realización del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: voces de colores para la madre tierra.

Palabras de Miguel León-Portilla en la conferencia de prensa para presentar el primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas