Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redituable, invertir en los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 30

El beneficio que puede representar el bono demográfico de 38.3 millones de jóvenes que hay en el país, no se dará si no se hacen bien las cosas, señaló ayer el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, al participar en el encuentro Buenas Prácticas de Políticas Públicas en Materia de Juventud.

Consideró importante reforzar el trabajo que impacta en el futuro de estas personas y que tiene relación con la salud y la educación, entre otras áreas. En tanto, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, pidió sumar esfuerzos y recursos para dar mejores resultados.

Recordó que México tiene un bono poblacional de 38.3 millones de jóvenes, por lo que se deben diseñar buenas políticas públicas y copiar las de otros países.

Durante el acto, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Romero estimó que en la actualidad no se ve a ese sector como un grupo vulnerable, sino como sujeto de derechos al que se debe apoyar e impulsar.

Paula Villaseñor, coordinadora sectorial de participación y promoción social de la Secretaría de Educación Pública, recordó que 26 por ciento de la población en México tiene entre 15 y 29 años y que es redituable invertir en ella. Consideró que el costo de los programas de prevención es menor a los de recuperación.