Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pos del liderazgo panista, Corral y Anaya cierran campañas
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 12

Los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) cierran este sábado sus campañas, luego de 31 días de proselitismo durante los que recorrieron el país, pero pusieron más atención en los estados donde se concentra el mayor número de militantes del partido: Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla y México.

Ricardo Anaya concluye en su tierra natal, Querétaro, donde votará el próximo domingo, mientras Javier Corral también terminará la campaña en su estado de origen, Chihuahua, pero votará en el Distrito Federal en una casilla especial.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Anaya pidió a los militantes salir a votar con el corazón y de manera libre. En reunión con panistas, se mostró confiado en ganar los comicios de mañana e hizo un llamado a su contrincante a aceptar el ­resultado.

Lucharemos por la reconciliación de Acción Nacional y despertaremos a la población la esperanza de un cambio, aseguró el diputado con licencia, quien consideró que es necesario que el PRI deje de gobernar, porque la economía está estancada, el dólar sigue creciendo, los escándalos no cejan y las fugas de capos están en boga.

Prometió que el PAN será una oposición firme ante un gobierno federal con un saldo pendiente con la sociedad mexicana en materia de seguridad y empleo.

Mientras, el senador Ernesto Cordero dio su apoyo a Corral y expresó que solo él puede rescatar al partido, que está secuestrado por el grupo de Gustavo Madero y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En un comunicado, pidió a la militancia votar por el chihuahuense, pues “Anaya representa más de lo mismo y no garantiza un cambio en el blanquiazul”.

En tanto, Corral entregó a la agrupación Más-PAN, que aglutina a militantes de larga trayectoria como Salvador Abascal y Juan Miguel Alcántara Soria, su declaración de impuestos, la patrimonial y la de conflictos de intereses. La organización pidió a los dos candidatos a la dirigencia dar a conocer sus declaraciones en aras de la transparencia dentro del blanquiazul. Hasta ahora sólo Corral ha respondido a la solicitud. Y Anaya se ha negado a hacerlo e incluso ni siquiera firmó la carta compromiso relacionada con este tema.

En Monterrey, el senador con licencia señaló que sólo se podrá recuperar al PAN original cuando sean expulsadas las costumbres priístas que lo han contaminado: entrega de despensas, manipulación del padrón, uso de recursos públicos para promoción del voto, venta de candidaturas y las afiliaciones corporativas. Cuando nos vean corregir estas cosas, vamos a recuperar la preferencia de los ciudadanos, puntualizó.

Se refirió a las candidaturas independientes y afirmó que a su partido le caen en buena hora, pues si no corrige el camino, los ciudadanos van a optar por otros cauces y el PAN irá hacia la marginalidad en participación política.

Acerca del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Corral dijo que “ojalá que El Bronco no se nos convierta en pony”.