Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital del estado exigen diálogo a Gobernación, pero sin policías disfrazados de civiles

Miles de maestros se movilizan contra la militarización de Oaxaca

En otras ocho entidades repudian la reforma educativa y la evaluación punitiva al magisterio

Foto
Encabezados por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, profesores de las ocho regiones de Guerrero marcharon ayer por la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para repudiar la evaluación magisterialFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 5

Ya cayó, ya cayó, Gabino (Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca) ya cayó, resonó frente al Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) la misma consigna que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) enarbolaron en 2006 contra el entonces mandatario, Ulises Ruiz, acusado de traidor al pueblo, durante el conflicto magisterial y social que se gestó ese año.

Miles de profesores de la sección 22, acompañados de miembros de 36 organizaciones sociales, padres de familia y autoridades municipales salieron ayer a las calles de la ciudad de Oaxaca a repudiar la represión administrativa y el acto de autoridad por la administración estatal al reformar el decreto 02 del 23 de mayo de 1992, que dio origen a un nuevo Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), como lo llamó Cué.

Los contingentes partieron a las 10:30 horas del monumento a Juárez, ubicado en el cruce de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y la 175 Oaxaca-Tuxtepec. Avanzaron por la primera vialidad, encabezados por personal de apoyo a la educación, quienes laboraban en el Ieepo y que, ahora, con la reforma, será reasignado.

Los seguían familiares de las 26 personas detenidas el pasado 7 de julio, durante los comicios federales, acusados de robo y quema de paquetería electoral y los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE, encabezada por su secretario general, Rubén Núñez Ginés.

En el trayecto, helicópteros (cuatro de la Policía Federal y dos del Ejército) sobrevolaron la zona. Los mentores señalaron que fue un intento de amedrentarlos; no obstante, continuaron su recorrido sin caer en la provocación.

Mientras, decenas de policías estatales y federales, bajo el mando del comandante de la Policía Federal José Luis Solís López, conocido como Espartaco, resguardaban la sede del Ieepo; adelante, en la 28 Zona Militar, soldados videogrababan desde la reja el paso de los manifestantes.

Por un frente nacional

Al llegar al Ieepo efectuaron un mitin en el que Núñez Ginés convocó a las organizaciones oaxaqueñas y nacionales a formar un frente amplio de lucha, para defender a todos de las imposiciones del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Que se convierta en un muro de contención para avanzar hacia el estallamiento de la huelga nacional, pidió.

Acusó a Cué de traicionar a la sección 22 y al pueblo de Oaxaca, pues –afirmó– la gremial nunca tuvo el control del presupuesto del Ieepo, como aseguró el mandatario, sino que fueron sus funcionarios quienes utilizaron los recursos para campañas políticas o en beneficio propio, eso bien lo sabe Gabino.

Acusó: La rectoría de la administración (del Ieepo) siempre estuvo y la tiene el gobierno estatal; por eso no van al fondo en el combate de la corrupción, porque no pueden juzgarse ellos mismos y qué mejor que culpar a la sección 22 para tapar el fraude millonario cometido desde hace muchos años.

Núñez reiteró la demanda gremial de instalar una mesa de negociación, pero apuntó que no se puede hablar de diálogo mientras más de 20 mil efectivos militares y policiacos sobrevuelan Oaxaca; no podemos ir a una mesa infestada de elementos disfrazados de civiles, no podemos sentarnos a dialogar con una junta militar fascista al estilo (del dictador chileno Augusto) Pinochet.

Advirtió que, pese a la imposición hecha por Gabino Cué de la mano de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, vamos a resistir; pensaron que con su campaña de odio llena de mentiras podrían doblegar en pocos días a este gran movimiento.

En el puente peatonal ubicado a unos metros del Ieepo, los docentes colgaron dos muñecos, uno con el rostro de Moisés Robles Cruz, director del Ieepo, y otro con el de Peña Nieto, ambos cubiertos con billetes de juguete de distintas denominaciones y el rótulo: por traidores y usurpador.

Al concluir el mitin, continuaron el recorrido hasta los juzgados federales, ubicados en la avenida Juárez, donde miembros del magisterio presentaron miles de amparos contra la modificación del decreto 02 y la creación del nuevo Ieepo.

Tras casi cinco horas, los maestros llegaron al zócalo de la capital, donde efectuaron otro mitin, mientras los helicópteros continuaban sobrevolando la zona. De acuerdo con la secretaría de organización de la sección 22, en la movilización participaron más de 70 mil personas, pero el gobierno estatal reportó 7 mil.

Mientras, en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, Durango, Chihuahua y Puebla maestros se manifestaron para exigir la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación punitiva y la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Manifestaron su solidaridad con sus colegas oaxaqueños y demandaron la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Advirtieron que está en riesgo el inicio del ciclo escolar 2015-2016, para el próximo 24 de agosto, y dependerá de las propuestas de la Federación a sus demandas de no aplicar las evaluaciones.

Una de las protestas más numerosas ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: más de 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon y celebraron un mitin en el parque central.

En Acapulco, Guerrero, unos 3 mil profesores de las ocho regiones del estado marcharon por la costera Miguel Alemán en protesta por la agresiva, represiva y no formativa evaluación magisterial. Los contingentes eran encabezados por padres y familiares de los normalistas.

En Sonora, maestros de la Asamblea Magisterial se manifestaron en 12 municipios de la entidad, entre ellos Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado. También hubo movilizaciones magisteriales en Morelia, Michoacán; la capital de Durango; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos, y la ciudad de Puebla.