Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras emitirse alerta de género

Piden a 8 ediles de Morelos informes sobre giros negros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 26

Cuernavaca, Mor.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, pidió a los ocho presidentes municipales de las localidades en las que se decretó alerta sobre violencia de género, el 10 de agosto pasado, informar sobre el número de establecimientos denominados giros rojos o negros que operan en sus jurisdicciones, y ordenó al gabinete de seguridad y justicia ubicar los polígonos donde se han cometido más feminicidios.

Lo anterior fue expuesto durante una sesión de la Comisión Estatal para Prevención de la Violencia de Género, que se realizó ayer en el palacio estatal.

Se dijo que encargó a los ediles entregar a Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la citada comisión estatal, la siguiente información: número de establecimientos de los llamados giros negros o rojos que existen en su municipio, precisar si cuentan con licencia y detallar cuáles no tienen permiso y funcionan de manera ilegal.

El llamado se hizo a las autoridades de los ayuntamientos en los que en días recientes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) emitió el decreto de alerta por violencia de género: de Cuernavaca, Jorge Morales Barut; de Cuautla, Jesús González Otero; de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela; de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, y de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete. Los alcaldes de los municipios de Temixco, Xochitepec y Jiutepec, enviaron a un representante.

No asistió Cuauhtémoc Blanco

A esta reunión también se citó a los alcaldes electos (que asumirán funciones el primero de enero del año próximo); sin embargo, sólo acudieron tres. Entre los que faltaron está el de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Graco Ramírez dijo que la intención de ubicar estos negocios, es para saber dónde están, en qué horarios funcionan y así tener un control, pues tanto las autoridades estatales, como algunas municipales, consideran que las agresiones y asesinatos contra las mujeres ocurren más en esos negocios.

Localizan a mujer muerta en Zempoala

En el estado de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia reportó que en el municipio de Zempoala fue localizado el cadáver de una mujer con los pies y manos atados, en un camino vecinal de la Hacienda de Tepoztlán. Según los reportes, la víctima tenía entre 18 y 23 años y no ha sido identificada.