Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectada, más de 10% de la población del estado; personal de otros nosocomios reporta estrés

Inservibles, los quirófanos en hospitales de tres municipios mayas de QR

En la entidad mueren 58 mujeres al año por cáncer de útero, casos que pudieron prevenirse

Foto
Colchones viejos, camas oxidadas, desabasto de medicamentos en farmacias, falta de médicos y equipos obsoletos son las condiciones que proliferan en hospitales del servicio público de salud, de Quintana Roo, según autoridades de esa entidadFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 26

Cancún, QR.

Los quirófanos de las instituciones públicas de salud de los municipios mayas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas están fuera de servicio y han dejado sin atención médica a 167 mil 473 habitantes, es decir, más de una décima parte de la población de Quintana Roo.

El director del Hospital Materno Infantil del municipio de José María Morelos, Juan Carlos Urzaiz Novelo, alertó que la carencia se traduce en una sobredemanda en el nosocomio que dirige, en el cual cada médico debe atender a aproximadamente 70 pacientes, entre los derechohabientes de la localidad y los habitantes de las comunidades sin servicio, con un incremento de más de 60 por ciento de consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas.

Manifestó que los médicos tienen sobrecarga laboral ante la falta de personal y el aumento de consultas ocasionadas por mantenimiento, ampliaciones o fallas en los equipos de otras instituciones.

El galeno detalló: Estamos recibiendo pacientes de Felipe Carrillo Puerto, donde el quirófano está en remodelación; de Bacalar y de José María Morelos; en ambos casos tienen problemas con su sala de operaciones, y nos envían a sus pacientes.

Explicó que “el problema tiene dos semanas y hay días en que se juntan muchísimos pacientes de otros lugares, lo que ha repercutido en las consultas diarias y en el desempeño de los doctores, debido al estrés por sobrecarga de trabajo e inadecuadas condiciones para laborar, que revelan las carencias del sector salud en la entidad.

Déficit de fármacos

“El panorama en la zona es generalizado: colchones viejos y sucios, camas oxidadas, farmacias desabastecidas, déficit de personal médico, equipos e instrumental obsoletos que evidencian que los hospitales y centros médicos que están igual de ‘enfermos’ que los pacientes que llegan diario.”

En ese contexto, el director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, Mario Gómez Zepeda, señaló que en la entidad mueren 58 mujeres cada año por cáncer de útero, y lo más lamentable es que son casos que pudieron haberse prevenido.

Añadió que en México, a diario fallecen entre 10 y 15 mujeres por ese padecimiento por no atender a tiempo las señales de advertencia ni haber dado seguimiento a las pruebas oncológicas.

El funcionario asimismo dio a conocer el inicio de la campaña #Más cerca de lo que parece para detectar y prevenir cáncer de cuello uterino.

Hoy México tiene la tecnología y los recursos para evitar muertes por ese padecimiento provocado por el virus del papiloma; sin embargo, al año mueren más de 4 mil mujeres por un mal que es completamente prevenible, aseguró Gómez.